Feb 022017
 

Guillermo Gutiérrez encabezó una reunión de trabajo con el Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, para abordar temas inherentes al rubro.

La CEDH estará en posibilidades de emitir peritajes basados en el Protocolo de Estambul, para determinar sí hubo daños psicológicos en la víctima de tortura; en el 2016 se registraron 130 casos: Martín Jáuregui

Sesionó la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas

Con el propósito de ahondar en el análisis del III Informe de Actividades del Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que encabeza el diputado Guillermo Gutiérrez, llevó a cabo este miércoles una reunión de trabajo en el salón Aquiles Elorduy García.

Martín Jáuregui dio a conocer que durante el año 2016 el organismo realizó 111 gestiones a la ciudadanía, 912 asesorías y se registraron 339 quejas por violación de derechos humanos, de las cuales, sostuvo que 250 ya fueron resueltas.

Además registraron 183 llamadas de emergencia y 96 visitas a los Centros de Readaptación Social (Ceresos), y emitieron 6 recomendaciones de medida cautelar a los cuerpos de seguridad pública, las cuales, explicó, se hicieron con el objetivo de inhibir conductas violentas por parte de algunos elementos.

La legisladora Citlalli Rodríguez destacó la necesidad de fortalecer el proceso de las recomendaciones, para que cada una de ellas sea acatada en beneficio de los derechos humanos del ciudadano. Sobre esta mención, Jesús Eduardo Martín Jáuregui explicó que sí algún servidor público o dependencia se niega a atender una recomendación, la ley faculta al Congreso del Estado para que lo llame a comparecer, además de publicarse la negativa en el Periódico Oficial del Estado.

En su oportunidad, la legisladora Mayela Macías Alvarado preguntó al Ombudsman sobre cuál sería la estrategia a seguir para prevenir y combatir los casos de tortura, a lo que Martín Jáuregui dio a conocer que durante el año 2016, la CEDH registró más 130 casos de tortura en Aguascalientes, al tiempo que señaló que “gracias al Congreso del Estado que aprobó una partida presupuestal para que en esos casos se lleve a cabo una prueba pericial basada en el Protocolo de Estambul y se pueda corroborar que ante la desaparición de lesiones físicas en la víctima, hubo o no daños psicológicos a la víctima”.

Martín Jáuregui expresó su preocupación al respecto porque, de acuerdo a un estudio de opinión, señaló que “cerca de un 70% de los entrevistados aceptó el mecanismo de tortura como un elemento para investigar un delito y se logre la captura de presuntos delincuentes”.

El diputado Jesús Morquecho Valdez, vocal de la Comisión, consideró necesario establecer de manera constante lazos de comunicación y coordinación entre el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comisión de Atención a Víctimas se redujo el monto del Fondo de Atención a Víctimas, debido al manejo poco transparente que se le ha dado a este recurso., sólo cuatro estados de la república, incluido Aguascalientes, “no hay un Programa Estatal de Derechos Humanos”.

Al hacer uso de la voz, el legislador Guillermo Gutiérrez coincidió en la urgencia de implementar un Programa Estatal de Derechos Humanos, sobre todo esquemas de capacitación dirigidos a los cuerpos de seguridad pública, quienes se ven involucrados en casos de agresión a ciudadanos, al considerar que se dan estos hechos más por “el desconocimiento de la ley y de protocolos, que por dolo por parte de los elementos”.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui indicó que la CEDH ya está trabajando en la configuración de un plan general de capacitación, al tiempo que dijo, el organismo tiene constantes acercamientos con la Policía Federal, corporación que cuenta con un Centro de Capacitación.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, diputado Guillermo Gutiérrez, agradeció la visita del Ombudsman, a quien le ratificó el compromiso de fortalecer las actividades de la CEDH y de su marco legal, en aras de generar mecanismo que propicien la defensa de los derechos y garantías de la ciudadanía.

Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas

Continuando con los trabajos legislativos, este miércoles sesionó la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, encabezada por la legisladora Silvia Alaniz, en donde se le dio entrada a la iniciativa presentada por el GPPVEM que propone reformar el Código de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado en su artículo 53, con el propósito de que el Poder Legislativo tenga representación en la Comisión de Conurbación Interestatales y de esta manera logre impulsar integralmente la Zona Metropolitana que abarcan los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.