Jun 072018
 

Les pedimos por favor leer y compartir nuestro último

COMUNICADO DE PRENSA

Por medio de la organización y acciones de fuerza, Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) logramos que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aprobara un fideicomiso que garantice los recursos necesarios y suficientes –con aplicación inmediata- para la reconstrucción y reparación de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, sin ningún tipo de endeudamiento para los afectados.

Este fideicomiso publicado el día de hoy en la Gaceta Oficial –de al menos 2 mil millones de pesos que serán divididos en subcuentas por proyecto- reconoce a 36 predios organizados en DUCDMX y será administrado por la Secretaría de Finanzas y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda así como por el Instituto de Vivienda.

Además, los remanentes de recursos de las fotomultas, así como los de donaciones de particulares, serán utilizados para aumentar los montos de dicho mecanismo.

Para completar los dos 2 mil millones de pesos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal procesará una iniciativa -presentada por el Gobierno de la Ciudad de México- para reorientar el presupuesto designado para otros rubros y etiquetarlos exclusivamente a la reconstrucción y reparación de viviendas

Se acordaron también mesas de trabajo con las dependencias involucradas en el proceso de reconstrucción para analizar los proyectos ejecutivos de los predios afectados y determinar la cantidad necesaria para la reedificación o rehabilitación, según sea el caso.

El Multifamiliar Tlalpan recibirá en breve –por parte de integrantes del gabinete del gobierno capitalino- el Certificado de Derechos de Reconstrucción para los Afectados (CEDRA) para el edificio 1C colapsado, así como el vale para la realización del proyecto ejecutivo, necesario para que de forma sucinta se liberen los recursos necesarios para iniciar las obras de reconstrucción.

Además, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones entregará las constancias de validación para el reforzamiento de los nueve edificios restantes de la Unidad Habitacional Tlalpan.

La movilización del 30 de mayo, en que trasladamos nuestro campamento a la Calzada de Tlalpan, a donde llegó el propio Jefe de Gobierno, fue determinante para lograr la aprobación de un esquema de financiamiento para la reconstrucción que no convirtiera a las y los damnificados en deudores o alimento para la voracidad de las empresas inmobiliarias.

Sumada a esta acción, una gran ola de miles de mensajes de respaldo en redes sociales de la ciudadanía ejerció presión efectiva al gobierno haciéndole saber lo legítimo y necesario de nuestra lucha.

Nuestra organización, que surgió para enfrentar la crisis y confusión que dejó el sismo del 19 de septiembre, logró demostrar que es posible un proceso digno de reconstrucción que constituya un precedente histórico para futuras contingencias.

Con nuestro esfuerzo, hacemos un homenaje a todas y cada una de las personas que perdieron la vida entre los escombros; su recuerdo es imborrable, es y será fuente inagotable de fuerza para lograr un regreso digno a nuestros hogares.

Lo que conseguimos no fue un regalo o una concesión es producto de una lucha organizada por damnificadas y damnificados y la perseverancia en mesas de negociación de todos los niveles, así como marchas y movilizaciones por casi 9 meses.

No obstante, refrendamos que la emergencia no ha terminado, sigue vigente y se respira en toda la Ciudad de México, así como en diversas regiones del país; las últimas alertas sísmicas también nos lo hacen ver. Por ello, seguimos al pendiente de todas y cada una de las decisiones que tengan que ver con la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles.

Nos mantendremos al tanto de todos los peldaños del proceso y no permitiremos que lo logrado se diluya en trabas burocráticas o por el olvido de los compromisos ya adquiridos por parte de las autoridades.

Damos gracias a la tenacidad de vecinas y vecinos damnificados que asumieron las tareas necesarias para luchar por sus hogares, reconocemos la solidaridad de la población civil y diversas organizaciones, así como a la cobertura de los medios de comunicación que nos han acompañado desde aquel fatídico terremoto que se llevó parte de nuestras vidas.

Les pedimos de la forma más respetuosa y sincera posible continuar con su apoyo, seguimos en combate contra el olvido hasta que no haya ninguna persona viviendo en las calles porque un sismo la dejó sin hogar.

DAMNIFICADOS UNIDOS SERÁN RECONSTRUIDOS

Medio independiente de Aguascalientes.

Share