Jul 182017
 

Ciudad de México/Desinformémonos.- El gobierno de México manipula las redes sociales a través del uso de “soldados cibernéticos” o “bots” sobre los usuarios de Facebook y Twitter con el fin de “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, destacó un informe de la Universidad de Oxford.

La investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford, Samantha Bradshaw, explicó que “las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”.

“Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios”, señaló Bradshaw. “Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia”, agregó.

El equipo encargado de realizar el informe “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation”, aseguró que el “ejército de bots” también se utiliza en México para hostigar a periodistas y comunicadores por medio de la automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, expresó la investigadora.

El informe reveló que entre los países que utilizan ese tipo de herramientas para manipular las redes sociales se encuentra Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

Especifica que en el caso de Serbia predominan las cuentas falsas para promover agendas, mientras que en Vietnam los bots se utilizan para difundir información favorable a los gobernantes. Los gobiernos de Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y México destacan por el uso de softwares que operan al imitar el comportamiento humano.

Medio independiente de Aguascalientes.

Sorry, the comment form is closed at this time.