May 302017
 

Al argumentar la reserva de información de la carpeta de investigación, Juan José Ríos Estavillo, fiscal General del Estado, rechazó dar una versión pública de los avances de la investigación por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Luego de una protesta de familiares de personas desaparecidas que caminaron desde El Fuerte hasta Culiacán y ayer llegaron a la Fiscalía de Justicia, acompañados también por compañeros de Valdez Cárdenas, quienes exigían justicia por el homicidio, Ríos Estavillo concedió una entrevista a los medios.

Al cumplir dos semanas del asesinato del cofundador de Ríodoce y sin presentar avances en la investigación, aseguró que han trabajado “todas las horas de los días”.

“Lo que pasa es que en atención al nuevo sistema de justicia penal las cosas han cambiado, nosotros les podemos garantizar que todas las horas de los días que han venido transcurriendo hemos venido trabajando”, enfatizó el fiscal.

Señaló que la carpeta de investigación se está integrando y tanto la PGR como la Fiscalia local, continúan con las carpetas abiertas.

“Nosotros hemos estado señalando que esta es una carpeta que también tiene PGR, así que en las vías de coordinación que estamos teniendo particularmente con la Procuraduría General de la República estamos compartiendo la información”, dijo.

Y agregó “sobre todo, por efectos de la ley, nosotros debemos estar integrando la carpeta, pero ellos también son los que están llevando una parte medular particularmente de la investigación”.

El pasado 15 de mayo, Javier Valdez, periodista fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado al salir del periódico en donde laboraba. Hasta el momento, la PGR sólo ha informado que Valdez Cárdenas fue interceptado por un vehículo de donde bajaron dos hombres que le dispararon en 13 ocasiones con una arma calibre 9 mm y .38.

Los hombres huyeron a bordo de su vehículo y en el automóvil de Javier Valdez, el cual dejaron abandonado unas 10 cuadras de distancia, pero se llevaron la computadora portátil y el celular del periodista.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: