Sep 062017
 


‘Katia’ es huracán 1: Veracruz en alerta y 5 días en riesgo de inundación
6 septiembre, 2017 por Redacción
huracan-katia

A las 16:12 horas, Katia se convirtió en huracán categoría 1 con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora informó Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Se ubica a 300 km al nornoroeste del puerto de Veacruz y se desplaza al sureste a 6 km/h.

Katia ha comenzado a interactuar con el Frente Frío número 2, lo que provoca un comportamiento errático, pues empezó en el este, después se fue hacia el sureste y se espera que se dirija hacia el sur, informó Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto los próximos cinco días, Katia junto con el frente frío número 2, provocarán tormentas de intensas a torrenciales sobre el centro y el oriente del territorio nacional, alertaron la Conagua y Protección Civil federal.

Se prevé que puedan dejar inundaciones ante la saturación del subsuelo y de cuerpos de agua con niveles máximos, que dejaron las lluvias del mes pasado, principalmente en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, a donde se dirige el meteoro que se prevé se convierta en huracán en breve.

La tormenta estaba a medio día a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

Tres ciclones activos en el atlántico

Minutos antes, José, alcanzó también la categoría de huracán 1, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último boletín.

Con ello, suman tres huracanes activos en el Océano Atlántico.

Los meteorólogos de EU indican en su informe de las 21:00 GMT, que los vientos de Joséalcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

Medio independiente de Aguascalientes.

Sorry, the comment form is closed at this time.