Jun 132018
 

Durante el último y tercer debate presidencial entre los aspirantes a la presidencia de México, de nuevo las mentiras volvieron a ser el centro de la conversación en el postdebate y otra vez López Obrador, el candidato de Morena fue el blanco, sin embargo varios medios de comunicación dieron la victoria al morenista al salir ileso de los ataques.

El candidato de la coalición, “Por México al Frente”, Ricardo Anaya aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.

RicardoAnayaC

@RicardoAnayaC
López Obrador, contesta sin chistes y sin payasadas: ¿a Rioboó se le otorgaron contratos de manera directa por 170 millones de pesos en tu administración como Jefe de Gobierno de la CDMX, sí o no? #DebateINE

De acuerdo al portal #Verificado2018 la información como la manejó el panista es cierta, pero engañosa, puesto que no es ilegal dar contratos por adjudicación directa de acuerdo a la Ley de Obra Pública del Distrito Federal en el articulo 25 de la misma ley.

De acuerdo a Verificado y basado la documentación oficial de la Ciudad de México, le fueron otorgados cuatro adjudicaciones directa por un monto de 170 millones de pesos, todas por la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas fueron dadas cuando Andrés Manuel López Obrador había ya dejado el cargo.

Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC).

Los datos de la adjudicación
Con datos del portal Animal Político, basados en documentación oficial del gobierno de la capital:

La primera adjudicación otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos. El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.

La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2015, Rioboo SA de CV, recibió otra adjudicación directa por 8 millones 028 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

La tercera adjudicación. Tres meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rioboo SA de CV fue beneficiada con otra adjudicación por 934 mil pesos.

Cabe añadir que dos adjudicaciones fueron otorgadas poco después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.

Reforma Nacional

@reformanacional
.@lopezobrador_ negó que José María Rioboo, quien participó en la construcción de los segundos pisos de la CDMX, sea su contratista favorito, como acusó Ricardo Anaya.

“Se hizo un análisis de que era el mejor estructuralista para construir los segundos pisos”, dijo desde Mérida

¿De qué acusa Anaya a López Obrador?

Si bien es cierto, el candidato Ricardo Anaya dijo la verdad en cuanto a la licitación directa a la empresa contratista Rioboó SA de CV, lo cierto también es que los contratos asignados no fueron de manera ilegal, de hecho tampoco hay sospechas que hayan estado bajo sospecha de corrupción, puesto que de acuerdo al mismo portal de internet se realizaron 21 auditorias por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF y la Contraloría General del Distrito Federal, en donde se encontraron irregularidades que según el FIMEVIC a través de un publicó en un reporte las observaciones de las auditorías fueron, en su mayoría, solventadas.

E

ntonces de las 259 recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el FIMEVIC reporta que fueron resueltas satisfactoriamente las 259, por lo que no hubo daño al erario.

Es notable mencionar que también Miguel Ángel Mancera al frente de la capital dio contratos por adjudicación directa a Rioboó en mayo de 2016, y esta empresa recibió de la Secretaría de Obras otros 35 millones 705 mil pesos por adjudicación, para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.