Abr 062018
 

semar.jpg

Regeneración, 6 de abril del 2018. La Secretaría de Marina reconoció su responsabilidad en el ataque perpetrado desde un helicóptero por efectivos de esa institución en Tamaulipas en los que murieron seis integrantes de una familia. Ofrece reparación integral de daños.

A pesar de las versiones insistentes de la Secretaría de Marina de que sus efectivos no dispararon desde el aire contra una familia en Tamaulipas hoy la Procuraduría General de la República (PGR) desmintió dicha versión.

La PGR confirmó mediante peritaje que la muerte de la familia tamaulipeca fue ocasionada por disparos desde el aire.

Por medio de un comunicado la Secretaria de Marina, asumió su responsabilidad en la muerte de los seis integrantes de dicha familias y ofreció apoyo así como la reparación de daño.

Por medio de un comunicado de prensa la Semar señala que “asume la responsabilidad que deriva de los hechos en los que de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos”.

LEER MÁS: Chiapas: Llaman a defender humedales de importancia internacional
En dicho boletín no menciona ninguna acción de investigación relacionada a sus insistentes versiones que negaban los hechos.

La Secretaria de Marina dice la información dada a conocer inmediatamente “derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones”.

“Sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”, precisó la Semar.

Los hechos

En Nuevo Laredo Tamaulipas, fue asesinada toda una familia cuando efectivos de la marina armada de México les dispararon desde un helicóptero. Marinos impidieron que Efraín recibiera atención médica por lo que falleció en el lugar.

Los hechos ocurrieron mientras circulaban por la Carretera a Piedras Negras, Coahuila y se dirigían a su hogar en la colonia El Nuevo Progreso.

“En el interior de un carro Buick color azul, quedaron los cuerpos de Nellely Aidé “N”, de 28 años, de sus hijas Chelsea Abril ” N”, de 6 años y Kenia Azul “N” de 4 años, así como de su esposo, Efraín “N”, de 25 años”, publicó el diario Notiprensa y El Mañana

Familiares de las victimas señalan, que aún con vida, encontraron a Efraín, quien resulto con una herida en el abdomen y murió cuando los Marinos le negaron atención médica, asegurando que estaban en situación de riesgo, en versiones también publicadas por la revista Proceso

A las 2:20 de la mañana del domingo, la familia Rojas Ruiz, se dirigían hacia su hogar, cuando a la altura de Carretera a Piedras Negras y Segundo Anillo Periférico, les empiezan a disparar desde el helicóptero de la Secretaria de Marina-Armada de México.

En el ataque a mansalva, mueren hijas en forma instantánea, mientras que el padre de familia queda herido de gravedad y alcanza a pedirle ayuda su cuñada Janeth, quien acudió en su ayuda.

Cuando Janeth arribo, del auto salió su sobrina Leslie ” N”, de 12 años, quien tenía un balazo en el antebrazo y Kennedi Rojas, quien señalaban les habían disparado desde un helicóptero.

En ese momento, del helicóptero de la Marina descendieron en rapel, cuatro elementos, quienes en lugar de prestarle ayuda a Efraín, quien se estaba desangrando, impidieron el paso de una ambulancia.

La familia Rojas Ruiz había salido de la casa del padre de la mujer y abuelo de las niñas, José Luis “N”, en la colonia Roma y se dirigía a su casa en la calle Manuel Adame Garza en la colonia El Nuevo Progreso, cuando fueron asesinados por personal de la Marina, que le disparo desde el helicóptero.

Proceso señala que “en la tarde del domingo, la Marina informó únicamente que en las emboscadas murieron un marino y 13 más resultaron heridos, en lo que es una de las peores agresiones sufridas por esa fuerza armada en lo que va de la guerra contra el narcotráfico”.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.