Mar 182018
 

javier valdez.jpg
Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

Refugiados en la Ciudad de México o en otros otros “lugares”, con botones de asistencia,cámaras de vigilancia, guardaespaldas armados o simplemente con alguna cerradura de alta seguridad y los teléfonos de emergencia comunes, viven alrededor de 700 periodistas y defensores de derechos Humanos que han sido atacados o amenazados en México por autoridades o grupos del crimen organizado reveló a Objetivo7 una fuente especializada en seguridad y, específicamente en el tema del Programa de Protección Federal a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El programa funciona a través de una junta de Gobierno que sesiona cada día primero y segundo de cada mes. El mes pasado se retrasó y hubo una queja pública firmada por sus integrantes por la falta de recursos y de interés por parte de la Segob para proteger a los periodistas que analiza los casos y dependiendo de su gravedad se determinan las medidas correspondientes.

javier-valdez-10-meses-12-768x576

Hasta agosto pasado, el todavía subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Emilio Campa Cifrián reveló que eran 600 los periodistas que estaban protegidos por el Mecanismo Federal y hasta ese momento nadie de los que estaban incorporados habría muerto. Sólo dos guardaespaldas murieron cuando intentaron asesinar al mismo número de periodistas en Sinaloa y Baja California.

Todos los estados de México tienen periodistas en riesgo de ser asesinados. En muchos casos como en Quintana Roo los nombres se mantiene bajo reserva.

javier-valdez-10-meses-18-768x363

Luego del asesinato de Javier Valdez el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a establecer mecanismos de protección en cada estado sin que hasta el momento haya cumplido como le recordó el director y amigo de Javier Valdez, Ismael Bojórquez, este día 15 de marzo al cumplirse 10 meses del asesinato sin que haya justicia ni detenidos. Bojórquez culpó de la impunidad no sólo ente caso sino en otra decena de homicidios de periodistas en Sinaloa, al gobernador Quirino Díaz Coppel.

Aguascalientes, con al menos 3 casos

El primer periodista incorporado al Mecanismo fue Rodolfo Franco, director de La Verdad del Centro, luego de que en 2014 fuera baleado su auto afuera
de su domicilio.

Luego de que ganará Martín Orozco Sandoval como gobernador lanzó una amenaza contra José Luis Morales, conductor de Infolínea, “vamos a darle su Mexicanita”, dijo Orozco y al llegar al poder inició una persecución contra el comunicador que ataca a quien no le dé dinero y alaba al que le proporcione contratos aunque el problema inició porque el comunicador exhibió audio y mensajes telefónicos de su coordinador de campaña, el diputado Jorge López Martín negociando con supuestos narcotraficantes.

El tercer periodista incorporado fue el director de Objetivo7 tras ser destruida a marrazos la obra negra de la oficina-taller de este medio informativo que ha sido criminalizado y atacado desde su nacimiento hace siete años.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.