Jul 082018
 

AVANZA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES EN EL FORTALECIMIENTO DE SUS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA

A través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) participó en la Semana Nacional de Evaluación en América Latina y el Caribe 2018

El objetivo es seguir haciendo más eficiente y transparente el destino de los recursos públicos

Estas estrategias permiten, además, medir el desempeño y alcance de los programas

Para continuar avanzando en el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y seguir haciendo más eficientes los programas públicos que mejoran la calidad de vida de la población, el Ayuntamiento de Aguascalientes participó en las actividades de la Semana Nacional de Evaluación en América Latina y el Caribe 2018.

Durante el desarrollo de este foro, en el que participaron miembros de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y académicos, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, resaltó la importancia de reforzar el intercambio de experiencias, lo que ayudará a dar mejores resultados desde cada una de las dependencias municipales.

Jaime Gallo enfatizó que, desde el inicio de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, se ha trabajado arduamente en la revisión de los proyectos y programas que maneja cada Secretaría del Ayuntamiento, con el objeto de lograr una distribución más eficiente del presupuesto.

En este sentido, el Director del IMPLAN resaltó que se seguirán redoblando esfuerzos en el establecimiento de reglas claras para enfocar la inversión de los recursos a las principales necesidades de las y los habitantes de nuestra ciudad, gracias a lo cual en 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció a Aguascalientes como uno de los municipios que año con año ha tenido grandes avances en este rubro.

El funcionario recordó que, para lograr mayor eficiencia, se cuenta con la Coordinación Municipal de Planeación de Aguascalientes (COMUPLA), organismo desde el cual integrantes del Cabildo y el gabinete evalúan y dan seguimiento conforme a la ley de los programas presupuestarios.

Añadió que próximamente se realizarán reformas al reglamento interno de la COMUPLA, para ampliar el margen de evaluación y vigilancia de los recursos otorgados por la Federación y consolidar más acciones.

Además, se trabaja en una estrategia a largo plazo, para que los reglamentos queden institucionalizados y se sigan aplicando independientemente del cambio de administración; con ello se dará seguimiento al buen uso de los recursos públicos y se darán mejores resultados a la ciudadanía.

En este foro, se contó con la participación de Humberto Zapata Pólito, titular del Instituto de Estudios en Gobiernos y Finanzas Públicas y representante de la sociedad civil, quien reconoció el liderazgo y visión de la alcaldesa Tere Jiménez, lo cual ha permitido al Ayuntamiento eficientar sus procesos de evaluación y vigilancia, dando como resultado mayor transparencia y un mejor trabajo a favor de la ciudadanía.

Detalló que, a la fecha, el reto del Municipio es el crecimiento de la población y la mayor demanda de servicios públicos, por lo que es necesario realizar este tipo de encuentros, para hacer el análisis correspondiente, evaluar y rediseñar los planes y programas que respondan a la correcta cobertura de las necesidades básicas y más sentidas de la población durante los próximos 15 o 30 años.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.