Ene 072018
 
Share

Punto limpio (1).JPGLLAMA MUNICIPIO A UTILIZAR EL PUNTO LIMPIO PARA DEPOSITAR MUEBLES, ELECTRÓNICOS Y ÁRBOLES NAVIDEÑOS

Estas prácticas evitan el desaseo público, riesgos a la salud, accidentes y proliferación de fauna nociva

Se busca manejar correctamente los residuos, separando los materiales “valorizables” y los peligrosos, prolongar la vida útil del relleno sanitario así como proteger el medio ambiente

Considerando que en esta temporada muchas personas invierten recursos para renovar muebles, aparatos electrónicos, enseres domésticos y desechar los árboles naturales navideños, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, hace un llamado para que los dueños de los objetos sustituidos los trasladen al Punto Limpio, ubicado en la esquina de las calles 30 de Septiembre y 30 de Julio del fraccionamiento Morelos II.

Rodolfo Téllez Moreno, titular de la dependencia, destacó la importancia de no dejar este tipo de artículos dentro de —o junto a— los contenedores, ya que, además de provocar desaseo en la vía pública, se pone en riesgo la salud y la integridad física de las personas, al ser susceptibles de incendios, accidentes o generadores de fauna nociva.

“El objetivo para el que fueron creados tanto los centros de acopio como el Punto Limpio, es precisamente el de prevenir un problema de salud pública, manejando correctamente los residuos ‘valorizables’ o con algún componente peligroso; prolongar la vida útil del relleno sanitario y proteger el medio ambiente; es por ello que insistimos en que no se dejen en las calles, el camión recolector no se los llevará porque se daña su sistema hidráulico”.

Si bien es cierto que, durante el 2017, la recolección de residuos en el Municipio de Aguascalientes se mantuvo en 650 toneladas diarias, a través del Departamento de Concientización Ciudadana se pretende lograr la reducción de residuos, fomentar el reciclaje y que, al mismo tiempo, disminuya el volumen en los contenedores y en el relleno sanitario.

“Durante todo el año se mantuvo el promedio de 650 toneladas de residuos trasladados al relleno sanitario, pero cada vez nos encontramos con una gran cantidad de materiales que son desechados indebidamente en los contenedores; pues poco más de la mitad de lo que ahí se deposita puede ser reciclado, o se trata de productos peligrosos o muy contaminantes”.

En lo que se refiere al servicio de recolección de muebles a domicilio, Téllez Moreno subrayó que éste se brinda principalmente a personas que, por su edad, alguna discapacidad o carecer de vehículo, se les dificulte el traslado; señaló que, en 2017, se recibieron y atendieron 1 460 peticiones.

Finalmente, informó que, de enero a octubre, a través de los centros de acopio se recuperaron 222 mil 123 kg de material reciclable; el centro de Plaza San Marcos es el de mayor captación, con 60 mil 590 kg. Mientras que en el Punto Limpio Morelos se han recibido, más de 7 mil 600 kg, destacando la recepción de aparatos electrónicos y ramas de árboles.

Share
%d bloggers like this: