Oct 252016
 

vacunas-4

El Responsable Estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Jairo Marentes Betanzos, informó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños.

Además el virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en el cuerpo.

El galeno aseveró que el último caso de Poliomielitis paralítica notificado en México, fue el 18 de octubre en 1990, en Tomatlán, Jalisco y para Aguascalientes el último caso reportado fue en 1983.

Durante el año 2015 y el año 2016 y de forma gratuita se aplicaron en el Estado un total de 344 mil 359 dosis en niños mayores de 6 meses y menores de 5 años como parte de su esquema básico de vacunación, así como parte del Plan Estratégico Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Señaló que el 24 de octubre Día Mundial de la Poliomielitis, es momento de hacer reflexión, combatir el problema y crear sensibilidad en la población sobre las personas que ya lo padecen.

Marentes Betanzos, explico que esta enfermedad infecciosa causada por el Poliovirus Salvaje generalmente se presenta como una afección aguda caracterizada por fiebre, astenia, cefalea, náusea y vómito.

En ocasiones el virus puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis flácida (usualmente asimétrica en miembros inferiores), Esta problema se presenta en uno de cada 200 casos, y puede evolucionar hasta comprometer los músculos respiratorios poniendo en riesgo la vida, llegando a presentar una letalidad de 5 a 10 por ciento.

La enfermedad puede causar discapacidad permanente; siendo esto una preocupación para la salud pública mundial.

La poliomielitis es una enfermedad prevenible por vacunación, por ello se establecieron los días nacionales de vacunación, para combatir a este virus y salvar vidas.

Finalmente el Responsable Estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia invito a los padres de familia a acercarse a las unidades de salud, a vacunar a sus hijos en las semanas nacionales de salud, así como durante todo el año para completar el esquema básico de vacunación con la finalidad de prevenir enfermedades y tener una buena calidad de vida.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.