Mar 142018
 

vih_.jpgCiudad de México/Desinformémonos.- Sólo 34 por ciento de los adolescentes en el mundo da prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), pues muchos de los jóvenes “reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones y el sexo a medida que hacen la transición de la niñez a la edad adulta”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización añadió que, por otra parte, dos de cada tres niñas no sabían qué pasaba a nivel biológico en sus cuerpos cuando presentaron su primera menstruación.

De acuerdo con la UNESCO, para que los adolescentes puedan ejercer su sexualidad y llevar una vida “segura, productiva y satisfactoria”, se debe garantizar la impartición de una educación sexual integral.

Recordó que los programas educativos que proponen únicamente la abstinencia sexual “no tienen ningún efecto en el retraso de la iniciación sexual ni en la reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales o el número de parejas, mientras los programas que combinan el retraso de la actividad sexual con el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos resultan más eficaces”.

Por ello, propuso la elaboración de planes de estudio que se adapten a los contextos locales y a la edad de los educandos, con el inicio de la educación sexual con alumnos de cinco a ocho años de edad, primero, y después con los de nueve a 12, de 12 a 15 y de 15 a 18.

La educación sexual debe integrar los conceptos clave de relaciones, valores, derechos, cultura y sexualidad, comprensión de género, violencia y seguridad, habilidades para la salud y el bienestar, el cuerpo humano y el desarrollo, sexualidad y comportamiento sexual, y salud sexual y reproductiva, señaló la UNESCO.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.