Jul 112018
 

AGUASCALIENTES, UNA DE LAS CIUDADES MÁS LIMPIAS DE TODA AMÉRICA LATINA

Nuestra ciudad recibió la “Escoba de platino” que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Se reconoce al Ayuntamiento por la recolección y disposición final de los residuos

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que se ha renovado el 30% del parque vehicular, lo que representa una inversión de 35 millones de pesos

Por quinta ocasión consecutiva, Aguascalientes es reconocida como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) de Madrid, España.

El reconocimiento, la “Escoba de platino”, se hace por las medidas que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha tomado en el área de Servicios Públicos, específicamente, en la Dirección de Limpia y Aseo Público, y que han revolucionado el servicio de recolección de basura.

La alcaldesa señaló que, en lo que va de su administración, se ha renovado el 30 por ciento del parque vehicular, lo que representa una inversión de 35 millones de pesos: cuatro nuevas unidades de recolección de basura, tres barredoras y una unidad más para el transporte de residuos, que se suman a los doce camiones comprados el año anterior.

Además, se realizó una reingeniería del área, que operaba sin cambios desde hacía 17 años, lo que significa la reducción del tiempo de respuesta a dos horas y la ampliación de la cobertura de la ciudad, en beneficio sobre todo de la zona suroriente de la capital y comunidades alejadas, es decir, lugares que debido al crecimiento de Aguascalientes, requerían un mejor servicio. Para ello también se crearon nuevas rutas de recolección, pasando de 46 a 51.

Tere Jiménez reconoció el trabajo de los 600 hombres y mujeres que todos los días permiten que la ciudad sea una de las más limpias en América Latina, gracias a su esfuerzo diario.

Señaló que el servicio de limpia y disposición final de los residuos debe ser modernizado, reduciendo con ello el impacto ambiental; por tal motivo se mantiene especial interés en lograr la consolidación del Centro de Valorización de Residuos Sólidos, lo que permitirá prolongar también la vida útil del relleno sanitario de San Nicolás hasta por veinte años.

“La basura tiene que ser convertida en energía y es lo que nosotros queremos, y ya está sucediendo en muchos municipios… en muchos países. Aguascalientes no se puede quedar atrás en este aspecto. No se va a privatizar la recolección de basura y no queremos que se siga enterrando la basura, buscamos proyectos de primer mundo: que el día de mañana con la basura se genere energía”, explicó la alcaldesa.

Se contempla también, señaló, mejorar las condiciones de los pepenadores que actualmente laboran dentro del relleno sanitario.

“Se respetará a los pepenadores que trabajan en el relleno sanitario, pues es una de las cosas que estamos pidiendo. Respetaremos a la gente, 200 pepenadores aproximadamente, seguiremos trabajando con ellos pero ahora con un esquema más digno: tendrán becas estudiantiles, servicios de salud, bonos y varias cosas que estamos pidiéndoles a las empresas que vayan a trabajar.”

Rodolfo Téllez Moreno, Secretario de Servicios Públicos, señaló que la “Escoba de platino” obliga al área a su cargo no sólo a mantener la calidad de los servicios que se brindan, sino a mejorarlos constantemente, respondiendo en todo momento a la demanda de una ciudad en crecimiento. Así que se redoblarán esfuerzos en labores de concientización ciudadana, que permitan generar una nueva cultura en la disposición de residuos.

Por su parte, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba, añadió que los servicios de limpia continúan mejorándose constantemente y como ejemplo dio a conocer que se ha implementado el turno nocturno de barredoras, ampliando la cobertura de la ciudad, sobre todo en la parte oriente, que anteriormente no era atendida con este servicio. El cambio obedece a la reingeniería dada a conocer por la alcaldesa y que, además de eficientar los tiempos de acción, genera también ahorros considerables, gracias a la adquisición de nuevas tecnologías

“Los camiones adquiridos este año son de alta compactación; nos permiten cargar más basura, compactarla mejor y de forma más eficiente, lo cual permite alargar la vida útil del relleno, aproximadamente diez meses más”, señaló el director.

En lo que se refiere al relleno sanitario de San Nicolás, este año se busca actualizarlo con la nueva versión 2015, pues la certificación de la norma del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 opera desde sus comienzos.

Para dar cumplimiento al dictamen de impacto ambiental en la sexta etapa del relleno Sanitario de San Nicolás, se han plantado mil 456 árboles, formando con ello un cerco vegetal que alcanzará los mil 618 ejemplares en septiembre próximo.

Finalmente, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, se dijo comprometida para trabajar buscando siempre que Aguascalientes sea reconocida como la ciudad con los mejores servicios públicos.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.