May 172018
 

Regeneración, 17 de mayo de 2018.- Comentarios despectivos y mal intencionados volvió a decir el presidente de Estados Unidos, quien definió a los migrantes deportados como “animales”

Trump se encontraba en una reunión con dirigentes republicanos en los que se hablaba de “ciudades santuario” y “pandillas”, entre ellas la MS-13, conocidas por su crueldad.

“Estamos expulsando gente del país (…) No se puede creer lo malas que son estas personas”, dijo el mandatario en esa reunión en la Casa Blanca, y agregó “estas no son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca antes visto”.

Aprovechó la ocasión para volver a culpar a México por no detener a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad, además de no ayudar comercialmente.

“Ellos no hacen nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Indudablemente no nos ayuda en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hace nada por nosotros”, dijo.

Al respecto, reaccionaron demócratas como el representante de Colorado, Jared Polis, quien indicó su indignación.

“Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos”, dijo.

Por otro lado, el gobernador de California, Jerry Brown, indicó que “Trump está mintiendo sobre inmigración, mintiendo sobre el crimen y mintiendo sobre las leyes de California”.

El gobierno de Trump ha demandado al “Golden State” para obligarlo a poner fin a la política de ciudades “santuario”, en tanto California también inició procesos legales contra el gobierno estadounidense.

Las declaraciones de Trump se dan en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó este jueves que el gobierno mexicano se quejará formalmente de las declaraciones del presidente de Trump vía el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

“Es una declaración grave y es una declaración que al gobierno de México le parece absolutamente inaceptable y así lo habremos de comunicar formalmente al gobierno de Estados Unidos por lo canales diplomáticos”, indicó el canciller en una entrevista con Radio Fórmula esta mañana.

“Se está abriendo una puerta muy peligrosa, es un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos y eso es totalmente inadmisible, independientemente de cuál sea el historial de la persona”, señaló Videgaray.

Sobre los dichos de Trump sobre la relación comercial entre ambos países, indicó que si el presidente no ve los beneficios del acuerdo es un problema de percepción.

“Si al presidente Donald Trump le parece que la amplísima cooperación que hace México, desde tiempo atrás, no es suficiente es un problema de percepción. No vamos a caer en su jueguito y vamos a seguir negociando sin miedo y con seriedad”, indicó Videgaray.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.