Ago 082019
 
Voiced by Amazon Polly

Se acaba el AGUA en el mundo; más de 30 naciones en riesgo de sequía extrema

Una cuarta parte de la población mundial podría sufrir las consecuencias de las sequías que se avecinan; el mundo vive un estrés híbrido.

por LaVerdad

El mundo sufre una escasez de agua y pronto podría acabarse todo el recurso, ya que al menos 17 países se encuentran en estrés híbrido extremo, por lo que se acercan a lo que los expertos llama “día cero”, es decir, cuando los grifos se secan.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el problema podría ser más grave de lo que aparenta, por lo que clasificó el estrés híbrido, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial utilizando una metodología.

Por lo que informó que 17 países son los que registran mayor afectación: “La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio”, informó el instituto.

“El estrés híbrido es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera”, aseguró el presidente de la WRI.

Entre las naciones con mayor riesgo se encuentran: Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia, Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana.

Por lo que expertos advierten que en un margen tan estrecho entre la oferta y la demanda podría empujar a los países hacía más “días cero”, situación que enfrentó Ciudad del Cabo el año pasado.

En tanto, otros 27 países integran una lista con alto estrés híbrido de referencia.

En Medio Oriente y África del Norte 12 países sufren este problema, así como India y otros 16 países más.

Por su parte, la ex secretaria del agua de India aseguró: “La reciente crisis del agua en Chennai atrajo la atención mundial, pero varias áreas de India también están experimentando un estrés híbrido crónico”.

Sorry, the comment form is closed at this time.