38 mil habitantes de la metrópoli sin transporte urbano: algunos gastan 74 mil pesos al año

la-escondida

Múltiples problemas causa a la ciudadanía la falta de transporte urbano, uno de ellos: Los habitantes de La Escondida, en San Francisco de los Romo caminan más de tres kilómetros para tomar transporte. Gráfico: Objetivo7Data2.[/caption]

Reportaje/foto/mapas/gráfico: Objetivo7Data2/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, Ags.- Los habitantes de la zona metropolitana carecen de camión urbano todas las comunidades y colinas de san Francisco de los Romo en el norte de la ciudad mientras que en el sur no tienen transporte la comunidades Montoro, Buenavista de Peñuelas y Refugio de Peñuelas.

Principales centralidades de la metrópoli de Aguascalientes.

 

Según el Programa de la zona metropolitana Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo 2030 de la Secretaría de Gestión Urbanística y Organización Territorial (SEGUOT), del gobierno del estado, la zona Metropolitana (ZM) sólo tiene camiones y taxis como transporte urbano, mientras el resto de la población carece de este servicio.

Sin contar los polos del poniente y el occidente de la ciudad que carecen de camiones, serían más de 38 mil 243 personas que tienen que tomar combis para llegar al primer anillo de la ciudad y de allí, desplazarse al centro y sur de la ciudad. Hacía el oriente y el poniente se puede tomar en otros puntos de la ciudad. Todos estarían tomando dos rutas pero gastando un triple de dinero.

Del centro de San Francisco de los Romo a la central de combis, éstas cobran 13 pesos más 6 pesos del camión. Una persona de San francisco que se desplaza al centro gasta 38 pesos de ida y vuelta, 228 por seis días de trabajo y 73 mil 872 pesos al año, sin contar los días de descanso.

Comunidades y colonias sin transporte urbano.

Todo el problema crece a lo largo de los años por la “falta de una visión ante las necesidades de la estructura vial, han dado al surgimiento de las siguientes problemáticas”:

En el estado existen líneas ferroviarias y no se utilizan para la movilización de pasajeros de la ciudad y Zona Metropolitana.
Obra inconclusa del libramiento carretero poniente de la ciudad de Aguascalientes.

Falta un libramiento ferroviario para el transporte de materiales.
En el diagnostico del mismo documento se establecen los principales problemas del transporte:

La mala planeación y visión ha dado como consecuencia que se carezca de una accesibilidad en el sistema del transporte público y desplazamientos accesible., tales como:

Falta de infraestructura vial para el servicio del sistema de transporte urbano.
Largos recorridos hacia las de transporte público en localidades como: La Escondida en San Francisco de los Romo, Montoro y Refugio de Peñuelas en Ags.

Según el documento al norte de la metrópoli, se encuentran sin transporte urbano el centro de San Francisco y La Escondida algunos gastan 74 mil pesos al año, La colonia Gómez Portugal, Casitas, Loretito, La Guayana paseo de los Quetzales, Paseos de la Providencia y Urbivillas de de San Francisco.

Son 38 mil 243 personas las que no tienen este servicio. Algunos gastan 73 mil 872 pesos al año. Los que se transporta de San Francisco a Jesús María y Aguascalientes desde san Francisco de los Romo o en sentido contrario.

Los habitantes de la escondida caminan más de 3 kilómetros para tomar transporte estable el documento que cita: .

Además, aunado a esto “surgen “problemas de tráfico y congestión de vehículos dentro de las áreas urbanas y carreterasde la ZM por falta de alternativas de desplazamiento

Tampoco existe accesibilidad de poniente y oriente.

Centralidades

Las centralidades son puntos de acceso donde los habitantes se a realizar diferentes actividades y deberían estar relacionadas e interconectadas para el desplazamiento y movilidad sin uso de auto.
Entre estas centralidades la conexión no es palpable ya que en la mayoría de estos casos no existe una forma alterna de movilidad sobre estos puntos, la falta de una infraestructura y espacios adecuados imposibilita la conexión entre estos puntos.

Fuentes:

Programa de la zona metropolitana Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo 2030. SEGUOT.

http://www.nuestro-mexico.com

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_de_los_Romo_(municipio)

A %d blogueros les gusta esto: