Abr 222013
 
Nepotismo, sólo uno de los actos ilegales del gobernador Lozano. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Nepotismo, sólo uno de los actos ilegales del gobernador Lozano. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El nepote

El sobrino y el concuño del gobernador en puestos claves

Como en los buenos tiempos del PRI a Carlos Lozano no le importa que la sociedad lo vea como un nepote e impone a sus familiares en puestos públicos lo que causó que la semana pasada perdiera el control del Congreso del Estado. Las leyes en la materia son claras no se debe promover a familiares que trabajen en el gobierno, el sobrino y el concuño trabajan directamente con el gobernador. La oposición dice que si es nepotismo pero que el Congreso no hará nada porque éste está al servicio del gobernante.

Aguascalientes, Ags.- Fiel a su costumbre priísta de gobernar, Carlos Lozano de la Torre, tiene trabajando en la Secretaría de Finanzas a su sobrino Alejandro Díaz Lozano y a su concuño Sergio Reynoso Talamantes, como asesor en materia laboral, un cargo que prácticamente inventó el gobernante para acomodar a su familiar.

Lozano de la Torre es un hombre polémico, se encuentra en la cúpula de la política local desde los años 70 como militante del Partido Revolucionario y en ha trascendido hasta cinco sexenios como secretario de Desarrollo económico haciéndolo incluso con el gobierno perredista de Ricardo Monreal en Zacatecas donde no salió libre de acusaciones de malversación de fondos  por parte de sociedad de frijolares de aquel estado  y también porque autorizar la entrega  a la familia de Ricardo Monreal  un terreno en zona agroindustrial de Fresnillo, Zacatecas donde el ejército decomisó trece toneladas de marihuana y donde se detuvo a tres Zetas.

Luego Lozano de la Torre renunció a su cargo para regresar a Aguascalientes  y competir por la presidencia municipal de Aguascalientes pero perdió ante Martin Orozco Sandoval del Partido Acción Nacional luego se enfrentarían en la contienda por la gubernatura de este estado.

Carlos Lozano es además sumamente rencoroso, nunca le perdonó a Martín Orozco la humillación de la derrota y este año lo encarceló según declararon el mismo Orozco y sus correligionarios (Objetivo7  No.). Ahora es Orozco Sandoval el candidato vencer en la lucha por un escaño en el Senado de República y aunque este es simple víctima de señalamientos encarnizados por la prensa al servicio del PRI y sus gobiernos Martín Orozco goza de buena reputación, tiene muchas simpatías y prácticamente tiene bajo su control al PAN en el estado aunque existen miembros que inconformes a la hora de las elecciones le son fieles. Se le acusa de manejos turbios en la adquisición de un terreno del ayuntamiento durante su periodo.

L a ley de responsabilidades de los servidores públicos establece que no está permitido el promover a familiares centros de los puestos de gobierno. Esto lo no le importa a Lozano que sabe que cuenta con mayoría en el congreso priísta y que los diputados votan a su favor las iniciativas que el gobernador les manda aprobar.

Vicente Pérez Almanza regidor de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano dice que si hay nepotismo “el nepotismo no es sólo para los funcionarios de  primer nivel o para los secretarios el nepotismo seda en cualquier nivel de gobierno es nepotismo aquí según nuestras leyes. No hay instancias responsables de hacer su trabajo. No hay un congreso que funja como un poder, éste funge como una oficialía de partes del Gobierno del Estado.

Por su parte Gustavo Granados Corzo diputado por el PRI considera acerca del tema del nepotismo “No he escuchado en tribuna ni en ninguna declaración mediática que haya esa postura lo que se cuestionó fue si podía o no rendir su comparecencia para debatir el paquete económico como secretario de Finanzas ya que era un encargado de Despacho, la ley reglamentaria decía que tenía que informar tanto el subsecretario de Ingresos como el de Egresos en eso verso el razonamiento”.

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.