Ene 202015
 

6a etapa 6

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, puso en marcha los trabajos de construcción de la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, mismos que representan una inversión Municipal de 25 millones de pesos, garantizando con ello la disposición de los residuos sólidos urbanos del estado de Aguascalientes durante los próximos tres años, en que se estima recibir más de un millón de toneladas de basura.

En apego a la sustentabilidad y para brindar un servicio integral, se trabaja en la conformación de un manual de operación para eficientar el manejo y destino final de los desechos, disminuyendo los impactos negativos potenciales al agua, aire y suelo. Además, se busca consolidar un proyecto para operar la séptima etapa como relleno sanitario seco, es decir, sin generar lixiviados y biogás.

 

El Presidente Municipal mostró su beneplácito al haberse subsanado las irregularidades y obtener el permiso de construcción ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo trámite  de solicitud se inició el pasado mes de julio; asimismo se presentó ante Gobierno Estatal el informe preventivo para aprovechamiento de banco de material y manifiesto de impacto ambiental.  Aseguró por ello, se trabajará a marchas forzadas para concretar labores en un tiempo menor a seis meses, antes de que concluya la vida útil de la quinta etapa.

En este sentido, puntualizó que para evitar conflictos posteriores ha girado instrucciones para comenzar con las gestiones correspondientes para la siguiente etapa en San Nicolás y garantizar así la correcta disposición de los residuos de más de un millón de habitantes de Aguascalientes, a donde actualmente se confinan diariamente casi mil toneladas de basura.

 

Juan Antonio Martín del Campo externó además un reconocimiento a trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo, por la labor que ha posicionado a Aguascalientes en los más altos estándares de calidad a nivel internacional en la materia.

Al hacer uso de la voz, Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, indicó que se ejecutan actividades de extracción y replantación; se rescatarán alrededor de mil especies ubicadas en el terreno como: biznagas, varadus,  agaves,  yuccas  y huizaches. Se creará una franja de amortiguamiento en la zona norte del predio con especies como: mezquite, varadus y pirulo. Se cuenta con un programa de rescate de fauna silvestre, por medio de recorridos se detectarán nidos o madrigueras para reducir su afectación.

En su oportunidad el secretario de Obras Públicas, Huberto Cruz Hernández, explicó que efectuarán labores de excavación para preparación de terreno, compactación, colocación de geomembrana sintética y geotextil de polipropileno, en un área superior a los 91 mil metros cuadrados.

Se contó con la asistencia en el presídium de este evento efectuado en las instalaciones del relleno sanitario San Nicolás, de Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presidenta de la Comisión de Gobernación; Jesús Alberto Rodríguez Flores, presidente de las Comisiones de Seguridad Pública y de Reglamentos Mercados, Rastros y Estacionamientos en el H. Cabildo de Aguascalientes; Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director de Limpia y Aseo Público; así como de Alberto Medina Álvarez e Ignacio Jiménez Armas, empresarios responsables de la obra.

Sorry, the comment form is closed at this time.