May 292013
 
Mono: Mito/Objetivo7moneros.

Mono: Mito/Objetivo7moneros.

Todo el aparato burocrático hace proselitismo a favor del PRI, si no, los corren: Nora Ruvalcaba

Inmerso en el pasado autoritario del partido al que pertenece, el gobernador Carlos Lozano, cada vez más, refleja una personalidad caciquil y autoritaria, al grado de robar a los feriantes, credenciales de elector en las puertas de los antros de la Feria Nacional de San Marcos. A pesar de tener infladísimos en las encuestas a sus candidatos, tiene miedo a perder…

Reportaje/foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

“Que ganas con obtener todo el mundo, si te has de perder”. La Biblia

Aguascalientes, Ags. El gobernador Carlos Lozano de la Torre, es el clásico ejemplo de los gobernadores que sostienen al “Nuevo PRI”. Basta su militancia de prácticamente toda la vida en este partido, sólo comparable (por Octavio Paz, hace más de medio siglo) con los partidos Comunistas de Cuba y la Unión Soviética y, ahora Rusia. De los más rancios y represivos que la humanidad ha conocido. Está en la historia. No hay discusión.

A un año y medio de gobierno e inmerso en pleno proceso electoral,  el gobernador Lozano ha demostrado ser el prototipo del priísta rancio: tiene un origen oscuro, hace negocios con amigos acusados de ser supuestos narcos, es autoritario, vengativo, represivo, censor, mentiroso, nepote, inculto, ineficiente, miedoso, transa, pero sobre todo, antidemocrático y “saqueador”.

Lozano, el oscuro

Alguna ocasión declaró que solamente una vez se había sentido sin poder. Tal, es la realidad política de Lozano de la Torre. Un hombre poderoso. Siempre al amparo y al servicio del régimen priísta contra el que, según él, participó en huelga de hambre en el movimiento estudiantil del 68, aunque también ha trabajado al lado del también cacique de Zacatecas, el perredista Ricardo Monreal Ávila.

Niño bien, según argumentó cuando, siendo candidato fue acusado de poseer una fortuna de 340 millones de pesos. Dijo que lo había heredado. Nunca mostró el documento que lo acreditara.

Se le acusó en la campaña de alterar el acta de nacimiento de un niño que murió tres días antes de registrarse como candidato a gobernador, ya que es, o fue, un ciudadano estadounidense, nacido en el condado de Barskefeld, California.

La Wikipedia dice que es “estadounidense” aunque no aclara ni el condado, ni el estado donde nació el gobernador, del cual, dice, es “un político mexicano”.

En su página de Facebook donde aún se ostenta como senador, dice ser mexicano, originario de Aguascalientes, Aguascalientes. Sin embargo, luego del escándalo por el acta apócrifa y ya como gobernador, evitó escribir en la biografía de la página del Gobierno del Estado su lugar de nacimiento y sólo se limita a dar la misma fecha de onomástico: 9 de febrero de 1950.

Su pasado priísta también quedó en la oscuridad o, al menos, ni el PRI ni Gobierno del Estado, nos quisieron dar los años de militancia de Lozano a este semanario. Le comentamos al diputado Gilberto Carlos Órnelas, que tanto en el PRI como en la oficina del gobernador, como en la Coordinación de Comunicación Social se negaron a darnos la información y dijo, “realmente, el no responder a esa sencilla respuesta es complicarse la vida solos, más que el gobierno, creo que el propio PRI debe saber ahí la antigüedad de la militancia de cada uno de sus integrantes. Son afanes de complicarse la vida solos o más fácil sería decir si pertenece al PRI desde tal año y tan, tan. No les complica en nada, pero a veces ese tipo  de respuestas, de evasivas, son justamente porque no tienen la forma de responder adecuadamente ante un ejercicio crítico”.

Lozano el miedoso

Tiene tanto miedo el gobernador, que teme a este reportero que no tiene ni una pistola, ni pertenece a ningún grupo, sociedad, partido, etc.

Una vez el jefe de Seguridad de palacio de Gobierno retuvo a este reportero en un acto público.

En los actos públicos, tiene cadeneros (guaruras y “periodistas”) que sólo permiten entrar a los representantes de la élite y representantes de distintos sectores de Aguascalientes. El pueblo siempre está vigilado en estos actos como si se supiera que los ciudadanos están en su contra. Tiene a veces apostado un guarura en la esquina de palacio y por lo regular de tres a cinco a la entrada. Al salir a eventos, sus guaruras observan los movimientos de los reporteros, mientras que otros los cubren alrededor. Al respecto, Oswaldo Rodríguez García de Movimiento Ciudadano dijo a este semanario “porque tiene tanto miedo el gobernador, porque tanto guarura en las corridas de toros, no que hay mucha seguridad”.

Lozano, el transa

De Zacatecas, no salió bien librado. Lo acusaron de transar con terrenos del Gobierno del Estado, e incluso entregó a la familia del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila un terreno en la zona industrial de Fresnillo, donde se decomisaron 14 (algunos medios hablan de 9) toneladas de mariguana y se detuvo a tres presuntos Zetas.

Acerca de los terrenos, se inició un trámite de juicio político contra el ahora gobernador en Zacatecas, “De todo lo anterior se desprende”, dice la denuncia ante la Cámara, que Carlos Lozano, abusó de su poder para vender terrenos propiedad del Fideicomiso citado, “en precios irrisorios, sin tomar en cuenta el valor real y comercial de dichos terrenos”. Además, Lozano se habría autorizado a sí mismo a pagarse una comisión del “3 por ciento libre de impuestos”, ordenando para tales efectos, como director del fideicomiso, la expedición del cheque número “7857882” del banco HSBC antes Bital, por “614 mil, 754 pesos, por la que entregó al fideicomiso un recibo sin requisitos fiscales. (El Universal,  Los dineros ocultos de Monreal)

Acerca del caso de la droga decomisada en el predio en cuestión, los vecinos empezaron a ver una fuerte actividad, con presencia de gente desconocida fuertemente armada, con muchas camionetas con los vidrios polarizados, día y noche. Alguien hizo una denuncia anónima (080593954) el 28 de noviembre del 2008 y se inició la averiguación previa PGR/ZAC/I2008F.

En base a la averiguación, el 13 de diciembre del 2008 se citó a Cándido Monreal Ávila quien declaró ser dueño de la planta desecadora y no hizo constar que tuviera problemas o que gente extraña estuviese operando en el lugar.  Un mes después, el 22 de enero, se hizo el decomiso y captura de algunos zetas en el mismo lugar.  Se incautaron 432 bultos, cajas con semillas de mariguana, básculas, moldes para hacer paquetes, un torton y 3 pick-ups.  (Investigación de Reforma).  Los dos zetas detenidos en esa ocasión, acababan de fugarse del penal de Cieneguillas, Zacatecas.

El culto inculto

Entre sus libros favoritos está el best seller Anhelo de vivir, novela inspirada en la vida del pintor Vincent Van Gogh, según dice en su página de Facebook. Él y su esposa se presumen de cultos y hasta son amigos del artista zacatecano Manuel Felguérez. Pero aun cuando su esposa es egresada de la escuela de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a la que alguna vez llamó “patito” un ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Blanquita, como se le conoce a la esposa de Lozano, es amante de la cultura, convirtiéndose así, en su principal promotora (Trajo por fin una exposición respetable, la obra de su amigo Felguérez, que se exhibe como plato fuerte del programa cultural de la feria). Ella misma aceptó que la cultura “está muerta” en Aguascalientes y no es ajena a ello, y es que, superflua y clasista como es, sólo apoya a sus amigas y a los amigos de éstas, que pertenecen a la élite local, convirtiendo a la cultura, en un juguete de su mundillo frívolo.

Y él, anclado como está en el pasado político, también lo está en el cultural, todos sus gustos, música, películas, libros, etc. son de los sesentas y cincuentas del siglo pasado. Entre sus libros favoritos, no están los grandes de la historia, ni siquiera Cien años de soledad o El Quijote, o algo de Shakespeare, otro conocedor del alma humana y el Estado. Por supuesto, le gustan las biografías de Hitler y no lo niega, está en la misma página.

El nepote

El nepotismo es otra de sus características priístas. El gobernador tiene como encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas a su sobrino Alejandro Díaz Lozano y a su concuño Sergio Reynoso Talamantes, (Objetivo7 No. 29) como titular de la Secretaría de Gobierno. Su esposa tiene en la dirección del DIF y en las principales direcciones del ICA a sus amigas y compañeras de la facultad de Artes Visuales. Sus cuates Dulce María, directora de Museos y Galerías del ICA y Pedro Rivas Godoy, secretario de la Sociedad del Conocimiento, ambos son hijos del célebre don Pedro Rivas, fundador de la radio en el estado y son parte de la plutocracia local. El coordinador de Noticias de este emporio radiofónico, Alberto Viveros Lozano, está en la nómina del estado como asesor, al igual que el director de noticias de Televisa Aguascalientes, Alberto Romero Garza, amigos también, del gobernador. (Objetivo7 No. 29)

Lozano, el mentiroso

El gobernador suele recurrir a la mentira para tratar de demostrar un gobierno eficiente y honesto, así, en su informe, dijo un rosario de mentiras y como ejemplo está como trata de ocultar su nepotismo:

En el rubro de “Gobierno Eficiente” las cuentas alegres del gobernador no pueden salvarlo de la mentira, el compromiso 62: “Propiciar un gobierno que no sea de cuotas ni de cuates, sino de servidores públicos con experiencia probada, honestidad, arraigo y sentido de equipo y responsabilidad”, firmado ante notario público se da por cumplido. Sin embargo, en los hechos, hasta familiares tiene el gobernador trabajando con él, al igual que su esposa Blanca Rivera Río.

Y así, en muchos rubros, miente, sin ningún pudor, ante lo evidente.

Lozano, el represor

Una de las acciones que más han desgastado al nuevo gobernador, es la venganza que tomó en contra de Martín Orozco Sandoval, cuando lo mandó encarcelar (Así lo afirmó el propio Martín y el PAN) y todo, porque este político le ganó la presidencia municipal de Aguascalientes y estuvo a punto de arrancarle la gubernatura. Ahora tiene miedo de que le gane a su candidato Miguel Romo Medina.

“Trató de escoger candidatos débiles, que no expusieran a su candidato muy débil, Miguel Romo Medina para el debate, porque ahora que vio que no pudo con nosotros. Tienen miedo de debatir, a él no le fue muy bien en el debate y tiene miedo de exponer a su candidato, no le debiera preocupar, tiene controlados prácticamente los boletines de prensa para decir que su candidato es el que ganó” opina Nora Rubalcaba Gámez, la candidata al senado por el Movimiento Progresista y quien también contendió con Lozano por la gubernatura en 2010.

Lozano, el antidemocrático

Hace apenas dos semanas, ante la visita del candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, el gobernador Lozano obligó a los trabajadores del Gobierno del Estado a ir al mitin principal o, de lo contrario, les descontarían el día. Pero ante el retraso de su candidato, sus acarreados abandonaron el acto político.

También se impone en el PRI estatal donde prácticamente palomeó a cinco candidatos que buscan un puesto de representación directa, a excepción de Paty Muñoz, egresada de las filas de la iniciativa privada y candidata de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, perteneciente al grupo político de Beatriz Paredes Rangel y también enfrentada con el gobernador por la gubernatura.

El PAN lo acusó de estar interviniendo a través de distintas secretarías y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en la elección. Se reparten además despensas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (Sebideso) a nombre del PRI, según han denunciado medios y partidos políticos.

Y, en la feria, robando credenciales, rayando en la arbitrariedad a las personas que van a los antros, trabajadores del  patronato de la FNSM, con el pretexto de que no se parecen a la persona de la foto (La Jornada Aguascalientes, 7 de mayo de 2012). Así de simple, como si fueran una autoridad federal. Ya antes habían negado a una empresa privada colocar publicidad de José Ángel Serna, el popular Paquín, candidato a diputado por el tercer distrito.

Nora Ruvalcaba Gámez, asegura, “es una elección de Estado definitivamente, el hecho de que en la precampaña hayan apartado bardas y espectaculares sólo para que los demás partidos no las usaran, no sólo la oficina de Comunicación, todas las dependencias en el estado están haciendo proselitismo y promoviendo el voto a favor del PRI”.

No ha habido municipio donde, no nos expresen el repudio que sienten hacia el Revolucionario Institucional y sus candidatos, sus presidentes municipales y sus diputados, por la falta de promesas incumplidas, sus eventos están llenos por que siguen ofertando regalos, despensas, productos”.

Y va más allá la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, “toda la administración pública está comprometida para hacer proselitismo a cambio de mantener su empleo”.

Apenas este 27 de abril, Lozano fue denunciado por supuestos delitos electorales por el PAN, por haberse expresado a favor del candidato del PRI el 21 de abril, mismo evento realizado en un templete pagado por el Patronato de la FNSM.

Lozano, el censor

Totalitarista como es, tiene comprados mediante multimillonarios contratos y en su nómina, a los directivos de los principales medios de comunicación.

Por supuesto es imposible acceder a la información pública, aunque se dice un gobierno transparente.

Objetivo7 interpuso una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), quien hizo caso omiso para favorecer a los voceros del gobernador, que, aparte de negarnos información que es pública, han hostigado con sus policías a esta revista. El caso se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y, de la feria de San Marcos, sólo quieren que se hable bien de ellos:

Escribió La Jornada Aguascalientes, al respecto: “la Feria es la oportunidad de lanzar huesitos a los representantes de los medios de comunicación, darles palmaditas en forma de boletos o ‘accesos vip’ a los espectáculos de la FNSM. La lógica pueblerina con que funciona el Patronato es invitar a quienes se ponen a modo, a los que se portan bien y no hablan mal del ‘orgullo de México’, si eres así llegan a los medios las cortesías…”

Más todavía, si no eres del círculo rojo (en este caso: palomeado por el Gobierno del Estado), ni se les ocurra acercarse a intentar cubrir periodísticamente las actividades de la FNSM, porque lo primero que uno se encuentra es la valla de seguridad que protege contra quienes no están de acuerdo”.

De pueblo y no del pueblo porque las prácticas de comunicación del Patronato se limitan a la promoción, entendida la función como un cadenero que restringe los accesos más que promover el encuentro de los invitados a la verbena con los reporteros locales. Así que si no se es replicador de la buena nueva te hacen a un lado”.

En una noche de fin de semana puede haber decenas, sino es que cientos de peleas entre campales y personales. Tan sólo al caminar por el andador J. Pani (200 mts.) se pueden observar peleas tras peleas, algunas asolan el andador por momentos. Se lanzan a inocentes, botellas, latas y vasos, entre otros objetos  (Objetivo7 No. 1, sección Videos).

Mostré este reportaje al diputado Gilberto Carlos Ornelas y le pregunté si falto a la verdad, a lo que contestó: “No, me parece que en el ejercicio de la libertad de expresión, usted como periodista está haciendo un balance crítico del primer año y meses del sexenio del ingeniero Lozano de la Torre, opiniones críticas respecto  algunos temas polémicos y todos los análisis contribuyen al debate y ya no estamos en los tiempos en que la justicia estaba prohibida”.

Respecto a la censura del gobierno a Objetivo7 opina el diputado Órnelas, “que lamentable que no te puedan responder a esa pregunta directamente  y que estés batallando  pero no debiera ser así. Lo que sucede es que todavía,  aunque ya podemos hablar de ya hay más libertad de crítica, todavía hay muchas áreas del gobierno y muchas personas que no lo entienden así y dificultan el trabajo de los reporteros y periodistas, eso es lamentable”.

Hay individuos que no se han dado cuenta que el país ya cambió desde el siglo pasado y que ya tiene que haber más respeto a las libertades personales, el PRI perdió el poder en el 98 y a la mejor piensan que ahorita es como en los tiempos de antes, no tienen en cuenta que ya hay más libertades, que hay prensa libre, que hay internet y ya, un periodista no depende únicamente de los boletines del gobierno, pero hay personajes que están en posiciones de poder que aun no entienden eso y te dificultan el trabajo con preguntas tan sencillas, Le temen mucho a la crítica aunque sea de un medio nuevo o modesto”.

El saqueador.

Nora Ruvalcaba asegura, “en los debates que tuvimos en la campaña (Para gobernador en 2010) le exhibí como firmaba como secretario de desarrollo económico al Fideicomiso de Inmobiliarias en el estado de Zacatecas, una especie de porcentaje por los terrenos que eran vendidos o comprados por el Gobierno del Estado a través de la figura de fideicomiso, incluso le exhibí los recibos que él, de manera descarada, abiertamente, públicamente, firmaba por ese motivo, cuando las transacciones  que realice el Gobierno del Estado,  sea cual fuere, no deben generar ningún dividendo, ningún lucro para persona alguna y mucho menos para un funcionario. Le dí los números de los recibos y era solamente por la comisión de la venta de ciertos terrenos, por eso no dijo ni pío, por eso no dijo nada, quisiéramos tener más pruebas pero ya no las documentamos, pero he sabido que por ejemplo, la instalación de las tiendas Samborns en Zacatecas, que se instalaron durante el gobierno de Monreal y que también recibió una tajada, por la facilidades, así tipo Walmart, por las facilidades otorgadas por el Gobierno para que se instalaran”.

Rubalcaba asegura que Lozano es un traficante de influencias “aprovecha su posición, su puesto, en este caso en Zacatecas para aparentar la comisión de desarrollo, pero por supuesto que esto le deja dividendos, le deja un lucro, lo cual no debe ocurrir, por eso lo hemos llamado de esa forma, quien, con el hecho de que esté pidiendo este crédito con el pretexto de Nissan, si la seguridad es la principal demanda de muchos aguascalentenses, entonces utilizar esta bandera para endeudar todavía más al Gobierno del Estado, muchos ya estiman cuánto se van a ir a las cuentas, no del erario público sino de Carlos Lozano de la Torre, ha resultado toda su vida un traficante de influencias, por supuesto un enamorado de la tajada”.

El gobernador sospechoso

“Puros narcos”, exclamó quien me acompañaba cuando Carlos Lozano, en su toma de posesión, saludaba a sus invitados políticos: Duarte, Monreal, etc.

Pronto pasó lo que tenía que pasar, al procurador del estado, Felipe Muñoz Vázquez, le decapitaron a dos sobrinos, uno en Chihuahua y otro aquí en Aguascalientes. El dijo que por su buen trabajo. Los narcos dijeron que por estar el procurador involucrado con otro grupo del crimen organizado y en el asesinato de un narco en Jalisco, donde resultó herida una niña de nueve años, que nada tenía que ver.

No negó los lazos de sus sobrinos con el narco. Prefirió negar los lazos familiares y argumentó que tenía la misma cantidad de años, sin venir al estado, que los años que tenían las víctimas.

En la prensa se ha publicado que el gallero Alejandro Ceja, amigo (Objetivo7 no. 7) del gobernador Lozano y concesionario del casino y el palenque de la feria, es presunto prestanombres del principal líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o el Z40. El año pasado, a este concesionario le mataron a dos asistentes aquí en temporada de feria. Uno de ellos,  jefe de Seguridad del palenque “por cobrar plaza”, según escribieron sus asesinos en una cartulina. Es imposible conseguir el segundo apellido de Ceja, al menos en internet y en este estado. La información está blindada.

Aun así, el gobernador le ratificó la concesión para este año y le puso una camioneta de la policía estatal con una ametralladora Barret .50 mm a las puertas del palenque, apuntando hacia las multitudes que van y vienen y a la calle Nieto, donde el último día de la feria pasada se enfrentaron a golpes y balazos, Zetas con otro grupo delincuencial, al parecer, Matazetas.

Sorry, the comment form is closed at this time.