May 232016
 

chapo-2-1En Estados Unidos, el Chapo enfrentaría cargos por tráfico de droga, homicidio y lavado de dinero. Del expediente: “El Chapo y el Mayo han usado el secuestro, la tortura y el asesinato para intimidar”

Río Doce/Miguel Ángel Vega.- En lo que parece un final inevitable, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó el viernes pasado extraditar a Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de droga, asociación delictuosa, homicidio y lavado de dinero.

De acuerdo a un comunicado de la SRE, el capo será llevado a la corte de Distrito Oeste de Texas, donde tiene cuentas pendientes desde 2012, cuando el fiscal Robert Pitman presentó el expediente 3:12-CR-00849, que detalla la acusación contra Guzmán Loera.

El único recurso que queda ahora a la defensa de Guzmán Loera, para evitar ser llevado a Estados Unidos, es apelar la decisión del Juez de Distrito, lo cual, según expertos, “sólo retrasaría la extradición hasta por tres meses, pues son el tipo de acciones que son inevitables”.

“En este momento, nuestra única salida es el recurso de amparo, y estamos analizando cómo se va a presentar ese recurso, porque hasta el momento, a nosotros como defensa no se nos ha informado sobre la decisión del juez (de extraditarlo), dijo en entrevista telefónica José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera.

 

Todo el peso de la ley

 

Según el expediente contra Guzmán Loera, al cual Ríodoce tuvo acceso, el caso está lo suficientemente robustecido para hundir al líder del Cártel de Sinaloa de por vida, pues la acusación incluye el delito de homicidio calificado, y los fiscales han repetido que “intentarán castigarlo con todo el peso de la ley”.

“Se trata de una organización criminal que se ha valido de la violencia para intimidar a todo aquel que representa una amenaza para ellos, incluyendo policías, periodistas, enemigos, y que se ha valido de secuestro, tortura y asesinato”, se lee en el expediente, el cual también acusa a Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Para llevar a cabo sus actividades, explica el expediente, el Chapo y el Mayo se valieron de sus brazos armados conocidos como Gente Nueva, Los Artistas Asesinos, Los Doblados y Los Mexicles, cuando peleaban a sangre y fuego contra Vicente Carrillo Fuentes, y sus ejércitos personales conocidos como La Línea, y Barrio Azteca, convirtiendo a Ciudad Juárez y parte de Texas en zona de guerra.

Según los fiscales, se cuenta con grabaciones, testimonios, vídeos, y testigos protegidos que estarían dispuestos a testificar contra el Chapo para aplicarle todo el peso de la ley”.

 

Lo inevitable

Una vez extraditado, el Chapo no sólo enfrentaría al fiscal Pitman, quien es conocido por ser agresivo y muy tajante, en uno de los estados más racistas de la unión americana, sino que existen otras seis cortes de Distrito en ese país que también lo quieren, incluyendo la Corte de Distrito Este de Nueva York, la Corte del Distrito Norte de Illinois, la Corte del Distrito Sur de California, así como las Cortes de New Hampshire, del Sur de Florida, y de Manhattan.

Ello significa que una vez que Guzmán libre la corte de Texas, sea cual sea el veredicto, sería llevado entonces a las otras seis cortes para que enfrente a la ley, y al final purgar toda pena que proceda de ellas, que pueden dar como fin cadena perpetua, de modo que el Chapo jamás podría regresar a México.

Luis Francisco Heredia Montes, experto en extradiciones, explicó que el caso del Chapo es complejo, pues aún cuando la defensa logre interponer un recurso de apelación, su extradición al final será inevitable.

“En el mejor de los casos se retrasará la extradición, pues ahora la defensa cuenta con 15 días hábiles para ampararse, pero aunque ese recurso puede tardar hasta tres meses en desarrollarse, al final la extradición es inevitable”, consideró Heredia Montes.

De darse la extradición, el cambio del Altiplano al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, habría sido un plan de la Comisión Nacional de Seguridad para tener meas cerca al Chapo de la corte de Distrito Oeste de Texas, la cual se encuentra localizada en El Paso Texas, a menos de 10 kilómetros de donde actualmente se encuentra recluido el capo.

Sorry, the comment form is closed at this time.