Oct 212016
 

010chapo_pantallazo_2

Autoridades del Poder Judicial de la Federación, dejaron sin efecto cinco juicios de amparos promovidos por los representantes legales de Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea extraditado a Estados Unidos.

“El día de hoy, el Ministerio Público de la Federación fue notificado de cinco resoluciones emitidas por el juzgado décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, relativas a los juicios de amparo interpuestos por Joaquín Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se concede su extradición. En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes, se sobreseyeron”, asentó en comunicado oficial la Procuraduría General de la República.

La PGR dio a conocer que “en ese sentido, la Procuraduría General de la República se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes”.

Si bien es cierto que los fallos judiciales emitidos son contrarios a los intereses legales de Guzmán Loera, también es cierto que sus representantes legales aún tienen algunos recursos para impugnar los mismos, por lo que no se puede hablan de una inminente extradición de “El Chapo”, actualmente confinado en un penal de máxima seguridad en el Estado de Chihuahua.

Cabe señalar que la Corte de Distrito de California busca juzgar a Guzmán Loera por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir cocaína, en tanto que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas lo requiere por asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Sorry, the comment form is closed at this time.