Mar 212017
 

Un juez federal de Broklyn admitió este martes la solicitud de los fiscales para que los extranjeros que se unan a la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sean sometidos a investigación para evitar que sean miembros del Cártel de Sinaloa y tengan acceso a pruebas confidenciales.

El juez Brian Cognan, estableció en su dictamen que ese riesgo es “significativo” debido al historial del capo de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas, por lo que tildó de necesario este requisito de aprobación previa.

No obstante, el juez destacó que el funcionario que analice tanto el historial como las credenciales de los abogados, investigadores o traductores que pretendan unirse al equipo de defensa de Guzmán Loera, no sea fiscal del caso.

Cogan precisó que podría tratarse de otro fiscal, como alguno del distrito sur de California o el distrito oeste de Texas, ya que allí también hay acusaciones pendientes contra “El Chapo”.

En caso de que el gobierno prefiera que la persona designada se encuentre en la corte federal de Brooklyn, alguno de los fiscales del caso podría dejar de desarrollar esa función y pasar a ser el especialista que realice los análisis.

El juez dio un plazo de 14 días al gobierno estadunidense para dar el nombre y dirección de esta persona.

Hace un par de semanas, los fiscales de Nueva York, Robert Capers y Arthur Wyatt propusieron realizar el análisis de los extranjeros porque “si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”.

Además, argumentaron que si un miembro del cártel conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre a otros miembros del cartel de Sinaloa “que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.

Se espera que Guzmán, que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, comparezca de nuevo en la corte en mayo.

Sorry, the comment form is closed at this time.