Oct 262018
 

La Región de Jennifer Parra Salas
Focos de corrupción e impunidad
Los quejosos cambian de ventanilla

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 26 octubre 2018.- El jueves de la pasada semana se presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados sobre la creación la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que desaparece al CISEN (Centro de Investigación de Seguridad Nacional), creará 265 Regiones en las 32 entidades de la República y devolverá sus facultades a la Secretaría de Gobernación, misma que operará el Mando Único de Policía, entre otros enfoques que vendrán a reforzar el combate a la inseguridad.

Está documentado, afinado por la fracción parlamentaria morenista, fue elaborado por Julio Scherer Ibarra (hijo de ya saben quién) y contiene algunos escenarios de avanzada, en opinión de quien será el responsable de aplicar las nuevas disposiciones desde la PGR, Alfonso Durazo. La nueva SSPyPC del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará alineada, además de a Gobernación, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa Macías, y de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval… Y esto, ¿de qué manera impacta en Aguascalientes? Son increíbles los niveles de corrupción e impunidad que vive la sociedad en todo el país.

Hay mediciones especializadas, como las del INEGI, el Coneval, la SFP y las organizaciones no gubernamentales, como la de Federico Reyes Heroles, que acaba de presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, en contra de siete estados de la República por el cuantioso saqueo al Seguro Popular, que desde Vicente Fox y hasta Enrique Peña Nieto, como dice el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “El Seguro Popular, ni es seguro ni es popular” … Hay focos de corrupción e impunidad perfectamente documentados y suficientemente conocidos.

Sin embargo, existen otros también en las diversas regiones del país, donde no ha llegado el ojo perescrutador de los estudiosos y los investigadores, en algunos estados como Aguascalientes, donde nosotros creemos que crece la pobreza. Trabajamos sobre este dramático enfoque en el que tendrá una enorme responsabilidad la actual regidora de MORENA, Jennifer Parra Salas, que será la encargada una de las dos Regiones de Aguascalientes –de las 265 del país- que tendrá que ver con los asuntos urbanos; la del campo, los municipios aguascalentenses, estarán a cargo de Luis Ricardo Leos Alcalá, y tendrá su sede en El Llano.

La lucha contra la corrupción y la impunidad, por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador será épica, no tendrá descanso y ya desde ahora, empiezan a sentirse sus resistencias, empezando por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que pone oídos sordos al primer nombramiento del presidente electo en materia de delegados presidenciales en los estados: el de Aldo Ruiz, quien por cierto, ya tiene lista la operación de las brigadas de Servidores de la Nación, encargados del levantamiento del censo que identificará a las y los beneficiarios de los programas sociales, como el de 65 y Más, que está anunciado entre en funciones el 1 de diciembre próximo. En Aguascalientes beneficiará 71 mil senectos, que recibieron en días pasado su última entrega de la administración de Enrique Peña Nieto.

A diferencia del resto de gobernadores que han apoyado las acciones del presidente electo, previas a su toma de posesión, el de Aguascalientes negó ese apoyo, pero eso no ha impedido que el escritorio de Aldo Ruiz, lo mismo que los de Jennifer Parra y Ricardo Leos, estén ya repletos de asuntos en los que trabajarán afanosamente a partir del 1 de diciembre próximo… De la misma manera que en México, los legisladores mayoritariamente morenistas en los congresos de la Unión y de la Ciudad de México, ya se enfilan contra todas las reformas aprobadas por el PRI, PAN, PRD y demás, con la oposición de MORENA (como la Ley de Aguas), así también en Aguascalientes, habrá todo un accionar de la nueva administración federal contra todo lo que se le opuso aun antes de empezar.

LA COSA ES QUE:

Algunos asuntos verdaderamente espinosos –nos reservamos describirlos para no “abaratar la mano de obra”, ni quemarlos antes de tiempo- están ya sobre el escritorio de la Delegación Presidencial en Aguascalientes. Los afectados ya no los quisieron llevar a otras instancias donde no hacen nada. Otra incógnita es: ¿Quién sucederá a Aldo Ruiz en la dirigencia morenista?; qué tal.

Sorry, the comment form is closed at this time.