Mar 042019
 

En Aguascalientes 44 mil 500 personas padecen esta enfermedad congénita

El registro de candidatos se hará del 4 de marzo al 19 de mayo, de 8:00 a 14:00 horas

Operaciones se harán en colaboración con clínicas del sector privado o del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes

La Fundación “Cambiando una Vida” en colaboración con el DIF Municipal inició la Campaña de Detección de Estrabismo (desviación de uno o ambos ojos). Se realizarán 100 cirugías correctivas gratuitas a menores, de 0 a 18 años de edad, en situación vulnerable.

El 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Defectos Congénitos y cabe señalar que Aguascalientes es el Estado que más casos registra en el país.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el año 2015 el estrabismo afectaba a cerca del 5 por ciento de la población infantil en México, y en Aguascalientes hay 44 mil 500 personas que lo padecen.

La Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación “Cambiando una Vida”, Claudia Liliana Lomelí Gutiérrez, mencionó que la Asociación lleva 14 años atendiendo malformaciones congénitas en Aguascalientes. Señaló que en 2018 durante la campaña de cirugías correctivas se detectó que hay varios casos de este tipo en la ciudad.

Claudia Liliana Lomelí enfatizó que, con el estrabismo, el paciente no puede retener la vista en un mismo lugar, sin la cirugía correctiva del nervio óptico, además de afectaciones a su autoestima, se retrasa el aprendizaje escolar de niñas y niños, tampoco dimensionan los espacios y constantemente se tropiezan o se golpean con paredes o muebles.

Agregó que la cirugía se puede efectuar a partir de los 6 meses de edad; si el estrabismo no se corrige a tiempo puede derivar en algunos casos en una discapacidad permanente, como la pérdida de la visión.

El registro de solicitudes se llevará a cabo del 4 de marzo al 19 de mayo, de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el DIF Municipal ubicado en Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad.

El proceso de valoración para elegir a los candidatos a cirugía se efectuará el lunes 20 de mayo de 2019 en el Centro Interactivo Municipal (Duela DIF) de 09:00 a 13:00 horas.

A partir de julio o agosto se comenzarían a programar las operaciones, que se harán en colaboración con clínicas del sector privado o del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes. Se trata de cirugías ambulatorias y posteriormente se le realizan al paciente algunas consultas de valoración.

Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse a los números telefónicos 449 968 90 39 y 9 12 77 19 al 21.

Sorry, the comment form is closed at this time.