Mar 212019
 

images (4).jpg

SENADO DE LA REPÚBLICA LXIV LEGISLATURA
El que suscribe, SENADOR DANIEL GUTIÉRREZ CASTORENA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción Il y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE COBOS, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES –
El estado de Aguascalientes es la cuarta entidad federativa más pequeña de nuestro país en cuanto a superficie, únicamente por encima de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos. Sin embargo, se trata de un territorio estratégico, pues se encuentra al centro del territorio nacional, de tal suerte que en los años recientes ha registrado un gran crecimiento económico, propiciado por la generación de empleos en el sector automotriz y el apogeo de una población eminentemente joven.
Ante estas particularidades geográficas, sociales y económicas, la conservación y el desarrollo sustentable del territorio del estado de Aguascalientes cobra la mayor de las relevancias.
El Bosque de Cobos es uno de los pulmones cercanos a la ciudad de Aguascalientes, que incluye la Subcuenca de los arroyos Cobos-Parga-San Francisco; comprende una extensión de 5 mil hectáreas y se ubica al sureste de la capital. Además de su riqueza en biodiversidad, presenta un gran patrimonio histórico, pues cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se trata de una zona forestal y preferentemente forestal por su orografía, pero ha sufrido cambios de uso de suelo. En tal sentido, el Bosque de Cobos se encuentra amenazado desde hace algunos años, ante la intención de urbanizar la zona y emprender la construcción de 14 mil viviendas, en 17 etapas durante 14 años.
PÁGINA 1 DE 4
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE COBOS, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
Dicho proyecto supone un daño irreversible en términos biológicos, hidrológicos, geológicos, arqueológicos y de patrimonio cultural. Ello contrasta con el diagnóstico de vivienda en el estado de Aguascalientes, el cual arroja que 56 mil viviendas se encuentran deshabitadas y que el 30% de la mancha urbana son baldíos, de tal suerte que no es necesario el desarrollo de vivienda en esta región del estado; adicionalmente, los urbanistas han recomendado privilegiar en la ciudad de Aguascalientes los desarrollos habitacionales verticales, a fin de facilitar el acceso a bajos costos de los servicios públicos y evitar grandes recorridos a los pobladores. Claramente se denota que en este caso es sólo el lucro con la tierra y la voracidad inmobiliaria los que han dirigido sus dientes hacia la destrucción del Bosque de Cobos.
De conformidad con la fracción VII del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, quienes pretendan llevar a cabo cambios de uso del suelo de áreas forestales requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sin embargo, la empresa promovente del “Fraccionamiento Los Cobos” presuntamente presentó una manifestación de impacto ambiental (MIA) ante la Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado de Aguascalientes, pero el procedimiento administrativo respectivo ha registrado algunas inconsistencias que han merecido su desahogo incluso ante instancias judiciales.
De conformidad con algunas denuncias ciudadanas y notas de prensa, la empresa promovente únicamente registró en su MIA dos especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT- 2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”: la lagartija escamosa del mezquite (Sceloporus grammicus) y la víbora de cascabel (Crotalus scutulatus), dejando fuera otras especies con esa clasificación: el murciélago trompudo (Choeronycteris), la tortuga de fango (Kinosternon integrum), la musaraña del desierto (Notiosorex crawfordi), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el lince rojo (Lynx rufus).
Asimismo, la zona donde se pretende desarrollar el fraccionamiento, al ser un afluente del Río San Pedro, es una zona de media recarga de mantos acuíferos en donde cada año se filtran en promedio 55 mil metros cúbicos de agua. Se estima que el Bosque de Cobos captura unas 100 toneladas de CO2 anuales, mitigando
PÁGINA 2 DE 4
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE COBOS, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
así los efectos del cambio climático. En resumen, se trata de una región fundamental para el estado de Aguascalientes, en términos de servicios ambientales, pues constituye la principal fuente de agua y aire puro para la ciudad.
De conformidad con un comunicado emitido el 26 de septiembre de 2017 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente?, ya existía una autorización de cambio de uso de suelo expedida por la Delegación de SEMARNAT en el estado, y llevó a cabo un recorrido por el Bosque de Cobos mediante el cual se “constató que a la fecha aún no dan inicio las actividades de remoción de vegetación forestal ni los trabajos de construcción, por lo que no se detectó presencia de personas o de maquinaria de ningún tipo.”
Ahora bien, las organizaciones de la sociedad civil han buscado que se elabore un Plan de Ordenamiento para manejo de subcuenca en el Bosque de Cobos, pues se trata de la única zona de recarga y natural de forma integral, con que cuenta actualmente el estado. Asimismo, a finales del año 2018 trascendió que los regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes aprobaron por unanimidad la propuesta para que inicie el procedimiento encaminado a que la zona conocida como Bosque de Cobos sea declarada como Área Natural Protegida.
Finalmente, a principios del mes de marzo del presente año, diversos medios de comunicación difundieron que un juez emitió una resolución que garantiza el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano, por encima de la intención de construir el “Fraccionamiento Los Cobos”.
Ante esta incertidumbre por el estatus jurídico del Bosque de Cobos, se estima necesario solicitar a la SEMARNAT que informe a esta Soberanía el estado que guardan los procedimientos administrativos sustanciados ante dicha dependencia de la administración pública federal en relación con la ejecución del proyecto “Fraccionamiento Los Cobos”.
Asimismo, resulta pertinente que el Gobierno del estado de Aguascalientes promueva las acciones necesarias con la finalidad de proteger el Bosque de Cobos, ya sea mediante su declaratoria como Área Natural Protegida y el consecuente Plan
1 Gobierno de la República. Realiza PROFEPA recorrido en predio Bosque de Cobos, en Aguascalientes. México, 2017.
Disponible en: https://www.gob.mx/profepa/prensa/realiza-profepa-recorrido-en-predio-bosque-de-cobos-en-aquascalientes PÁGINA 3 DE 4
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE COBOS, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
de Manejo, o mediante cualquier otro mecanismo de conservación de su competencia.
Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Primero. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a esta Soberanía el estado que guardan los procedimientos administrativos sustanciados ante dicha dependencia de la administración pública federal en relación con la ejecución del proyecto “Fraccionamiento Los Cobos”, en el estado de Aguascalientes.
Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Aguascalientes a que promueva las acciones necesarias con la finalidad de proteger el Bosque de Cobos, ya sea mediante su declaratoria como Área Natural Protegida y el consecuente Plan de Manejo, o mediante cualquier otro mecanismo de conservación de su competencia.
Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de marzo de 2019.
SENADOR DANIE IERREZ CASTORENA
PÁGINA 4 DE 4
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE COBOS, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Sorry, the comment form is closed at this time.