May 032013
 
Apapachar mediocres y perseguir a los profesionales, la característica de Carlos Lozano. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.


Apapachar mediocres y perseguir a los profesionales, la característica de Carlos Lozano. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Asunto: Se solicitan información  sobre
recurso de queja.

 

C. DIRECTOR DEL PROGRAMA DE AGRAVIOS A PERIODISTAS

Y DEFENSORES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

P R E S E N T E.

 

CUAUHTÉMOC VILLEGAS DURÁN por mi propio derecho, y en mi calidad de periodista, con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y comunicaciones el ubicado en José Vasconcelos número 131, Col. San Miguel Chapultepec, C. P. 11850, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Distrito Federal, autorizando para recibirlas en mi nombre y representación a los CC. IVÁN ALONSO BAEZ DÍAZ, LEOPOLDO FRANCISCO MALDONADO GUTIÉRREZ y MARIANA PALACIOS GONZÁLEZ, todos ellos de la organización ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica, comparezco respetuosamente ante usted:

Que con fundamento en los artículos 8º, 35 fracción V, 102 inciso “B” de la Constitución Política Mexicana; 3º párrafo tercero, 25, 60 y demás relativos y aplicables de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismos que se encuentran en íntima relación con los numerales 87, 116, 117, 118 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para INTERPONER FORMAL SOLICITUD DE INFORMACIÓN sobre el trámite realizado con respecto a una inconformidad presentada en abril de 2012 en razón de las omisiones imputables a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, y por el riesgo a la libertad de expresión que se siguen actualizando, debido a que el día ___ se realizaron actos en contra de mis derechos humanos, especialmente a mi derecho a la libertad de expresión, para lo cual me permito exponer los siguientes

H E C H O S.

  1. El día 20 de mayo de 2011 se publicó el primer número de Objetivo7.com apareció en web, con la intención de ser un medio serio, libre y de investigación en Aguascalientes. Durante esos días busqué telefónica y personalmente a Antonio Zapata, de quien me habían informado en la propia oficina de Comunicación de Gobierno del Estado era el responsable de acreditar medios de comunicación. Nunca recibí respuesta de parte del funcionario.
  2.  Un día  por RadioBI 790 AM de Aguascalientes me enteré que habían asesinado a dos sobrinos del C. Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes Felipe Muñoz  y que haría una rueda de prensa en  el palacio de Gobierno estatal ubicado en plaza Patria s/n del municipio de Aguascalientes y ciertamente había una rueda de prensa. Al arribar solicité a la C. Sharon Dávila, otra encargada de información del gobierno estatal, se me inscribiera en la ronda de preguntas, aclarándole que ya había buscado a Antonio Zapata. La funcionaria se mofó ante todos los medios y dijo “¿alguién lo conoce?”.
  3.  A pesar de lo anterior, la mencionada C. Sharon Dávila me inscribió en la lista de medios que acudieron a la rueda de prensa. Al iniciar la conferencia, cuando llegó mi turno le pregunté al C. Procurador Felipe Muñoz si no debería de renunciar por la naturaleza de los hechos, para que las investigaciones se llevaran de manera independiente y sin conflicto de intereses. Agregué que yo consideraba que al no ser el primer funcionario en tener familiares implicados en la mafia podría hablarnos de un narco estado. El corresponsal de La Jornada, de quien no recuerdo su nombre, me secundó y le cuestionó sobre la pertinencia de renunciar. A ello respondió el C. Procurador de manera tajante que no dimitiría del cargo.
  4. Ya para entonces, un sujeto quien luego supe era Antonio Zapata  me tomó fotografías o grababa dentro de la rueda de prensa. Al salir me reclamó el hecho de no haberle avisado que empezaba un medio. Al salir ya en la plaza Patria me abordó quien después supera es el director del semanario Ahí Semanal! asegurándome sin sustento que yo era un enviado del narco.
  5. Yo seguí mi vida y entendí que el Gobierno del Estado de Aguascalientes no querría brindarme información, por lo que decidí asistir y cubrir las actividades del palacio municipal de Aguascalientes que se encuentra en la misma plaza Patria y a un costado del recinto de gobierno del estado.
  6.  Días después busqué a Sharon Dávila para preguntarle cual era el trámite a seguir para recibir boletines, agenda de gobierno y acreditaciones y me dijo que le enviara un escrito a Carlos Penna Charolet, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Aguascalientes. Dicho escrito lo presenté, dirigido al mencionado funcionario,  el 6 de julio de 2011 y un hombre me firmó de recibido y me selló el documento. Dijo que se comunicarían conmigo y nunca lo hicieron. Luego me di cuenta que Carlos Penna Charolet no estaba en su oficina porque se la pasaba afuera de palacio municipal fumado y platicando con periodistas, además de estar presente en las sesiones del  gobierno municipal y del congreso estatal.
  7. Un día en la agenda de la presidenta municipal Lorena Martínez  fui invitado a un evento al que concurrieron funcionaros de los tres niveles de gobierno y campesinos en el palacio de gobierno   y asistí. Cuando entrevistábamos varios periodistas a algunos delos campesinos, me llamó quien dijo llamarse sargento Mateo “N”, quien me llevo a un lugar aparte junto a las escaleras preguntándome nombre y dirección, pidiéndome una identificación de reportero, la cual le mostré. Le dije que ya había presentado un escrito dirigido a Carlos Penna Charolet, que sabía bien quien era y entendía que no era bienvenido pero que asistía por la invitación de la alcaldía. Momentos después subí a la Coordinación de Comunicación Social y le dije a Carlos Penna que ya había presentado mi solicitud por escrito y su ayudante, quien me firmó de recibido, dijo que nunca había recibido nada.
  8. Luego decidí interponer una queja por lo que elaboré un escrito que entregue el 05-cinco de octubre de 2011 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes quienes me sellaron de recibido, diciendo que se comunicarían conmigo, sin embargo nunca lo hicieron. Ante dicho organismo anexé al escrito de queja, a manera de elementos de prueba, la solicitud por escrito de fecha 06 de julio de 2011 realizada a Carlos Penna Charolet; impresiones de Objetivo7 que corroboran su existencia desde 2003; una edición de 2005 ya elaborada en Aguascalientes; sendas cartas laborales de Televisa Guadalajara y de  Aguascalientes TV.
  9. Pasando 6 meses de inactividad de la comisión local de derechos, interpuse recurso de queja ante esta H. Comisión de conformidad con lo establecido en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento, me atendió y gestionó el recurso la  funcionaria Lic. Laura Yadira Calderón Martínez, Visitadora Adjunta del Programa de Agravios a Periodistas y  Defensores Civiles de Derechos Humanos, pero solamente hubo un intercambio de correos electrónico y llamadas telefónicas sin que finalmente se hiciera nada, ya que nunca se me comunicó el resultado de las diligencias ni la resolución recaída al recurso promovido.
  10. Durante 2012 siguió el hostigamiento y la obstaculización de mi trabajo pues en el Ayuntamiento de Aguascalientes, durante un tiempo, los policías municipales al verme entrar me seguían y me hacían sentir perseguido. En mayo de 2012, Manuel Villalpando, director de la empresa Techno Consulting  la cual me daba el hosting  de la página web de Objetivo7.com, me dijo que era necesario que le autorizara suspender la página en razón de que se ponía en peligro otra cinco ó seis páginas de empresas locales. Accedí, aunque acababa de pagarle la renovación del hosting un día o semanas antes.
  11. Por lo anterior pagué el servicio de hospedaje en la empresa Kiubix quienes me adaptaron la plataforma de Word Press para mi nueva página. El año pasado los ataques cibernéticos volvieron y me llagaban mucho spam a mi correo durante la 24 horas del día, cada 3 o cuatro minutos, por lo que yo mismo los borraba separándolo de los comentarios que yo consideraba reales viendo que no tuvieran ligas a páginas web de pornografía, pederastia, medicamentos controlados y otras.
  12.  La semana del 25 al 31 de marzo de los corrientes empezaron a llegarme hasta cien correos spam por minuto según me explicaron en la empresa Kiubix por lo que finalmente me dieron de baja a pesar de que había suspendido el servicio de correos por lo que ya no me llegaban spams.
  13.  Este domingo 31 de marzo hicimos una nueva página web con hosting gratuito pero que no es especial para diarios, cuatriplica el trabajo, además de que afecta mi posición en el ranking mundial de páginas web donde ya habíamos avanzado sobre 6 millones de treinta millones de páginas, lo que afecta mis posibilidades comercialización.  Cabe hacer mención que a diferencia de los demás medios de comunicación nosotros nunca les pedimos dinero ni publicidad, excepto el año pasado cuando una vez Alfonso Mao, nuestro vendedor de publicidad y conocido fotoperiodista le dijo a la alcaldesa que si quería anunciarse. Ella le dijo que hablara con Anayeli Muñoz quien le manifestó que así lo haría siempre y cuando hablábamos bien de su jefa –la alcaldesa- además de decirle a Alfonso Mao que “había caído mu y bajo” al trabajar en la revista.

En este contexto, tomando en cuenta los antecedentes antes reseñados y particularmente las agresiones que se han traducido en violaciones a mis derechos humanos, es que pido a Usted, con base en mis garantía de seguridad jurídica y derecho a la información, se me informe sobre los avances en los trámites realizados ante la Licenciada Laura Yadira Calderón Ramírez respecto a la información enviada vía correo electrónica y complementada telefónicamente, pues existe el riesgo fundado de mayores represalias y por lo tanto de nuevos ataques a mis derechos humanos, especialmente a la libertad de expresión.

En este sentido, atendiendo a mi derecho de petición, solicito se me informe por escrito el número de expediente asignado a mi solicitud, así como la resolución que haya recaído al mismo, o en su defecto, las razones fundadas y motivadas por las cuales no se le dio trámite o se suspendió el iniciado.

Lo anterior tomando en cuenta que de conformidad con los artículos 57, 58 y 59 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los recursos de queja por inactividad de la  comisión local de derechos humanos puede interponerse por cualquier medio ante esta H. Comisión, debiéndose ratificar en un máximo de tres días, solicitando este organismo los informes respectivos de la autoridad recurrida, y debiendo resolver en 60 días situación que en la especie se incumplió en exceso, toda vez que han pasado 12 meses sin recibir respuesta.

 

P U N T O S     P E T I T O R I O S.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a Usted C. Director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos  muy atentamente solicito:

PRIMERO.- Se me tenga por presentado con mi escrito de cuenta, interponiendo formal solicitud de información sobre el trámite y la resolución de la inconformidad del suscrito

SEGUNDO.- Tenerme por señalado como domicilio para oír y recibir notificaciones, el mencionado en el preámbulo de este escrito, y autorizando para dichos efectos a los representantes señalados en el mismo proemio.

TERCERO.- Responder fundada y motivadamente al presente escrito.

 

PROTESTO MIS RESPETOS.

México, Distrito Federal, a 16 de abril de 2013.

 

 

CUAUHTÉMOC VILLEGAS DURÁN

Sorry, the comment form is closed at this time.