Ago 272016
 

images (1)La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, emitió una alerta sanitaria contra los productos denominados “MARIGUANOL” Y “MARIHUANARNICA”.

Ernesto Romero Frias, titular de Regulación Sanitaria Estatal señaló lo anterior y explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria a las entidades federativas para que intensifiquen sus acciones de vigilancia,

Señaló que se encontró que dichos productos son comercializados por vendedores ambulantes dentro y fuera de las estaciones del metro de la Ciudad de México y en tiendas naturistas, así mismo se ofrecen en páginas de internet dedicadas a la compra y venta de productos.

Dichos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

Marihuanol 3 en 1, ostenta dentro de sus ingredientes el contenido de Naproxeno, Paracetamol y Salicitato, reforzado con Peyote, Árnica y Diclofenaco, atribuyendo propiedades terapéuticas para calmar la inflamación y el dolor, sin contar con un registro sanitario emitido por esta Comisión Federal. Además, en la etiqueta comercial no se identifica el domicilio y responsable de la fabricación y venta del producto.

Marihuanol con Árnica, manifiesta dentro de sus ingredientes el contenido de Árnica, Eucalipto, Sábila y Extracto de Marihuanol, atribuyendo propiedades terapéuticas para el dolor, sin contar con un registro sanitario emitido por ésta Comisión Federal.

Pomada Gel Marihuanol, exhibe dentro de sus ingredientes el contenido de trementina de Venecia, aceite de árnica, salicilato de metilo, mentol cristal, alcanfor y aceite de esencia de clavo, atribuyendo propiedades terapéuticas para curar el reumatismo, calambres, golpe, torceduras, dolores de espalda y de otro tipo.

Además, la COFEPRIS realizó visita sanitaria al establecimiento señalado en la etiqueta, identificando que el domicilio es ficticio, por lo que se debe desconfiar del origen e inocuidad del producto.

Los productos anteriormente señalados contravienen lo establecido en la Ley General de Salud, sus Reglamentos y Normas, al contener ingredientes no permitidos sin autorización previa por parte de esta Autoridad Sanitaria y hacer alusión a propiedades terapéuticas sin contar con el Registro Sanitario correspondiente.

Romero Frías aseguró que hasta la fecha no se ha encontrado en el mercado local presencia del producto y dejó en claro que se reforzará la vigilancia para evitar que lleguen a comercializarse en el Estado.

Así mismo, exhortó a la ciudadanía a no adquirir dicho producto, pues sus componentes representan un gran riesgo para la salud de quien los utiliza.

Sorry, the comment form is closed at this time.