Abr 262013
 

saltillo dismemberedADN/ABC/Mundo Narco.- La Fiscalía del estado mexicano de Coahuila ha vinculado con el cártel de Los Zetas a Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, el fotógrafo del diario «Vanguardia» asesinado este pasado miércoles. El procurador, Homero Ramos Gloria, aseguró que «las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las investigaciones relacionadas con los hechos sí dan dos factores importantes: primero, que sí tenían relación de alguna manera con este grupo», así como que el fallecido era consumidor de drogas. Ramos subrayó que la muerte del fotógrafo no está relacionada de ninguna manera con el ejercicio periodístico ni con la línea editorial de ese medio de comunicación. Ricardo Mendoza, director de «Vanguardia», exige a la fiscalía que presenten pruebas de dichas afirmaciones.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, apenas llevaba un mes realizando fotografías para la sección de notas sociales del periódico. Su cadáver mutilado apareció junto a los restos del estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, según dio cuenta el propio rotativo de la ciudad de Saltillo. La última vez que fue visto en la Redacción salía de recoger sus órdenes de cobertura; nunca llegó a los eventos que debía cubrir.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)condenó el asesinato y exigió a las autoridades que investiguen a fondo este crimen. La organización no gubernamental Artículo 19 ha protestado por las manifestaciones de las autoridades, pues sostiene que vulneran el derecho de acceso a la justicia y los deberes del Estado de investigar, esclarecer los hechos y sancionar a sus responsables. La historia se envenena aún más pues, según la revista «Proceso», la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia, Claudia Elodia Brondo Morales, supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres.

Martínez Bazaldúa es el segundo periodista asesinado desde que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia hace menos de cinco meses. El pasado mes de marzo era muerto a tiros Jaime Guadalupe González Domínguez, director del periódico digital «Ojinaga Noticias» de Chihuahua.

Sorry, the comment form is closed at this time.