Sep 092019
 

Regeneración, 9 de septiembre de 2019.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró, en el año 2003, el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio la finalidad es crear conciencia sobre este problema, sin embargo, en los últimos años el fenómeno aumentó.

En los cinco años transcurridos desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio. Sin embargo, son tan solo 38 países, un número demasiado reducido, por lo que los gobiernos deben comprometerse a establecer tales estrategias.

“Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida”, refiere el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

LEER MÁS: Aumenta en Coahuila violencia contra mujeres, van 6 mil casos
Suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes

La tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10.5 por cada 100 000 habitantes. Hay variaciones enormes de un país a otro: desde 5 suicidios por 100 000 habitantes a más de 30. El 79% de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, pero la tasa más elevada correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

La OMS destaca que suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal).

El doctor José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, indicó que en México se contabilizaron 6 mil 291 suicidios en 2016; además, de los 32 estados, Chihuahua y Yucatán duplicaron su tasa nacional en un 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

“Estas son cifras del INEGI del 2016 y equivalen a cinco personas de cada 100 mil, no es una cifra tan poca, considerando lo difícil que es registrar el suicidio; sin embargo, en comparación con las cifras del 2016 hubo un aumento, antes eran cuatro de cada 100 mil, ahora son cinco de cada 100 mil”, detalló el investigador.

La jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Silvia Ortiz Rendón, señaló que los jóvenes son más propensos a suicidarse debido a factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos y también por la vulnerabilidad que este sector tiene en dicha etapa de su vida.

Este 10 de septiembre, la OMS presenta, en colaboración con sus asociados mundiales, la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health, la campaña 40 segundos para actuar. La campaña culminará el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año también trata de la prevención del suicidio.

Sorry, the comment form is closed at this time.