Mar 142019
 

Enrique-Krauze-envuelto-en-polémica-por-´Operación-Berlín-contra-AMLO-.jpg

Eje Central reveló en un reportaje la “Operación Berlín” comandada por Enrique Krauze, con la que se pretendía derribar a AMLO en su camino a la presidencia

Regeneración, 14 marzo 2019. A través de un reportaje especial publicado por el periódico Eje Central, se dio a conocer de qué manera funcionó la denominada “Operación Berlín”, en la que supuestamente diversos personajes de la vida pública, empresarial, intelectual y periodística participaron en una campaña sucia contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar al papel que hoy posee.

Entre los implicados resuena el nombre del historiador Enrique Krauze, los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y en el aquel entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Es importante señalar que estas acciones se llevaron a cabo a mediados del 2016. Según el reportaje, la cabecilla de la campaña fue el historiador Enrique Krauze, el actual director de Letras Libres y de Editorial Clío. Así como el columnista del medio El Financiero, Fernando García Ramírez.

En este mismo sentido, el trabajo periodístico señala que gracias a una fuente anónima que presentó algunas conversaciones por chat en donde se recibían instrucciones de los adversarios de AMLO, se pudo visibilizar que el grupo de empresarios junto al historiador Krauze se reunían en las oficinas de Santa Fe para planear su estrategia y el rumbo de ésta.

A su vez, también se dio a conocer que Krauze fue el encargado de reclutar a “intelectuales de alto rendimiento” para que elaboraran materiales de ataque para AMLO, mediante sitios de internet y perfiles de Facebook, tales como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México.

La fuente anónima, por cuestiones de seguridad, señaló que las demás reuniones de este equipo se llevaban a cabo en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Mientras que Krauze se reunía en restaurantes sólo para dar el visto bueno de los integrantes del equipo de guerra sucia contra AMLO, pues aseguró que los planes de este historiador eran convertirse en “una especie de mercenarios de la propaganda política”.

Asimismo este reportaje informó que el personal de Krauze se dedicaba a difundir información falsa para “meterle miedo a los ciudadanos”.

Lo anterior con un beneficio, es decir este equipo de guerra sucia obtendría estar en el equipo de Letras Libres o incursionar en proyectos de investigación de su autoría.

Según la fuente, Krauze realizaba un examen antes de escoger a su equipo, la pregunta era ¿qué opinas de López Obrador, para que con ello se asegurara que harían bien su trabajo en el cuarto de guerra sucia.

Los entrevistados respondían con elogios hacia el historiador y lanzaban calificativos contra AMLO, quienes lo señalaban como un personaje megalómano y obsesionado con el poder, “un político intolerante y explosivo”, “un peligro para México”.

Una vez aprobada la prueba el historiador Krauze confiaba que no se podía permitir que AMLO llegara a la presidencia, por lo que les invitaba a pertenecer a su grupo de “intelectuales de alto rendimiento”.

Sorry, the comment form is closed at this time.