Ago 012019
 
Voiced by Amazon Polly

EL MENCHO SE ESCONDE EN LAS MONTAÑAS PARA DIFICULTAR SU CAPTURA: DEA
Partidero | Ago 1, 2019

El Mencho se esconde en las montañas para dificultar su captura: DEA
Los Ángeles, California.- Información de la Administración para el Control de Drogas (DEA) difundida por Univisión apunta a que Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, se ha convertido en el capo más importante a nivel mundial, luego de que Joaquín “Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos, donde pasará el resto de su vida en presión. No sólo esto, sino que tal como lo hacía el fundador del Cártel de Sinaloa, Mencho ha construido guaridas entre las montañas, dificultando su captura.

De acuerdo con Kyle Mori, el agente de la DEA que dirige las operaciones del gobierno estadunidense para la captura del capo, Oseguera Cervantes “encontró su mejor guarida en zonas serranas en tres estados mexicanos controlados por su organización delictiva”.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar. Definitivamente se mueve constantemente”, advierte.

Los reportes de la DEA sugieren que Mencho “ha creado su propio ‘Triángulo Dorado’, similar al que tenía Chapo Guzmán; una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años”.

Para Mori esto dificulta la captura de líder criminal, toda vez que “ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”, reconoció. “Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”.

Aunado a esto, la violencia desplegada por Nemesio Oseguera y su organización, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha hecho mella entre las autoridades mexicanas. Tampoco asume riesgos innecesarios como sí lo hacía su homólogo del Cártel de Sinaloa.

“Realizan muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días. El Chapo era violento, pero el Mencho lo ha llevado a un nuevo nivel”, refiere.

“Has escuchado historias del Chapo entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán (Sinaloa). ‘El Mencho’ no hará eso. No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura. ¿Dónde fue capturado el Chapo’? Siempre en las ciudades. El Mencho no hará eso”, agrega el agente de la DEA.

Otros factores que juegan a favor de Oseguera Cervantes, advierte el funcionario, es que no consume drogas, goza de buena salud, su condición física es envidiable y tiene la disciplina de un militar. “Todos esos factores contribuyen a que maneje su cartel como si fuera un negocio”, explica al citado medio de comunicación.

“El bastión del Mencho se localiza en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene dos importantes puertos (el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) por donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Es un área que incluye a Guadalajara, la tercera ciudad más grande del país y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero”, detalla Mori.

Sobre la consigna que tiene para atrapar al narcotraficante más poderoso de México, Mori dice: “Es algo que hago todos los días, sábados, domingos, los 365 días del año, porque él es muy violento, es muy poderoso. Se lo debemos a los ciudadanos de Estados Unidos el deshacernos de estos líderes del narcotráfico que ponen tanto veneno en nuestras calles (…) También a nuestros vecinos del sur”.

En este tenor, la tarde de ayer en Guadalajara fue asesinado Martín Arzola Ortega, cofundador del Jalisco Nueva Generación, y quien dirigía al brazo armado de la organización.

Foto: Nemesio Oseguera, Sin Embargo.

Sorry, the comment form is closed at this time.