Nov 152018
 

Representantes de comunidades mayas, zapotecas y yaquis, así como académicos e investigadores en materia de derechos indígenas, coincidieron que en México, el poder judicial no está garantizando el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas conforme a lo que establecen los estándares internacionales en la materia, lo cual los mantiene en situación de desprotección frente a la imposición de proyectos de desarrollo y vulnerables a constantes violaciones de sus derechos humanos.

En un foro realizado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se expusieron casos concretos, entre ellos el de Eólica del Sur, empresa que desarrolla un proyecto eólico en la región sin haber consultado conforme a la ley a los pueblos indígenas. Actualmente, este caso se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “existe gran preocupación de que dicha sentencia avale la forma irregular como se realizó la consulta, lo cual sería un gran retroceso para la defensa de los derechos de las comunidades indígenas”, afirman las organizaciones Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C. y COCEI-Movimiento de Liberación.

Cabe recordar que a pesar de dos amparos pendientes a resolver en la SCJN, el megaproyecto Eólica del Sur ya se construyó, como confirmó el titular de Semadeso, José Luis Calvo Zigam, hace dos días. Leer el comunicado:

En México, el poder judicial no garantiza el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

Publicado originalmente en La Minuta

Sorry, the comment form is closed at this time.