May 212019
 

Vicente-Zambada-o85zmgat1r1l80qwlbx5omrvduaof0nqayneiwf6vc.jpgVicente Zambada Niebla, el “Vicentillo” colaboró para acusar y detener a cientos de altos mandos y miembros de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.

El memorando de condena enviado por la Fiscalía de Estados Unidos a la Corte de Ilinois consultado por Ríodoce señala que el acusado tuvo una “cooperación verdaderamente extraordinaria” por lo que considera justa una condena de solo 17 años.

“La cooperación del acusado se ha dirigido a la dirección del Cártel de Sinaloa y a uno de sus rivales, la Organización Beltrán Leyva, cooperación que culminó en la acusación de docenas de objetivos de alto nivel y cientos de sus asociados en acusaciones en todo el país”, menciona.

El documento señala que la cooperación de el “Vicentillo” condujo a la acusación de Dámaso López Núñez, el “Licenciado”, un hombre cercano de Joaquín el “Chapo” Guzmán y encargado de gran parte de las actividades diarias, incluyendo corromper funcionarios públicos.

Menciona que recientemente prestó testimonio que ayudó en la condena del líder del Cártel de Sinaloa el “Chapo” Guzmán en el Distrito Oriental de Nueva York.

“El demandado ha proporcionado múltiples declaraciones a miembros y asociados de cárteles de alto nivel en apoyo de su extradición”, indica el documento.

Por ejemplo, señala, una declaración fue incluida como apoyo de la extradición de López Núñez a los Estados Unidos.

Las declaraciones de el “Vicentillo” sirvieron en las cortes de California, Texas y Nueva York.

La Corte de Illinois tiene programa la audiencia de sentencia para el próximo 30 de mayo.

Sorry, the comment form is closed at this time.