Abr 082019
 

René Alejandro Carrillo Durán, ex comisario general de la Policía Ministerial de Aguascalientes, detenido por desaparición forzada, escaló de chofer de gobernadores hasta convertirse en un alto mando, durante las administraciones de Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco, actual mandatario de la entidad.

De acuerdo con su historial, este personaje es admirador de Tony Montana, el capo protagonista de la película “Caracortada”, interpretado por Al Pacino, tal como lo hace ver en su perfil de Facebook.

Carrillo Durán, conocido también como El Puma, inició conduciendo el automóvil de Reynoso Femat, y luego fue promovido como coordinador del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). En poco tiempo, alcanzó otros puestos, incluso en el Congreso de la entidad.

Con el actual gobernador, Martín Orozco, también fungió como chofer de su familia, pero tan pronto como éste asumió la gubernatura (1 de diciembre de 2016), lo designó como su jefe de escoltas, cargo que ocupó hasta el 28 de febrero de 2017.

Al día siguiente de su renuncia, Carrillo pasó a ocupar el cargo de comisario de la Policía Ministerial y, antes de acabar el año, el 1 de diciembre, ya era el director operativo de la Policía Estatal, labor que ejerció hasta el 14 de marzo de 2018.

Antes, el 1 de marzo, volvió a la Policía Ministerial, pero ahora como comisario general. Fue durante su estancia en esta posición que personal a su cargo cometió la desaparición forzada del presunto narcomenudista José Francisco Espinoza Huerta, en diciembre pasado.

Pero las actividades delictivas no son ajenas a la familia de Carrillo Durán. Su hermano Cristian es un conocido delincuente del fraccionamiento San Marcos, dedicado al robo a casa habitación y venta de drogas.

El Puma gusta de las redes sociales. De acuerdo con su expediente, tiene cuenta en las principales, que lo mismo utiliza para presumir sus fiestas y a las amistades que acuden a sus reuniones -uno de ellos es el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, con quien aparece en varias fotografías-, que para amenazar periodistas.

Uno de los miembros de su círculo cercano era Jaime Tejeda, El Comandante Rojo, a quien en diciembre le hallaron el celular del presunto narcomenudista desaparecido, en diciembre pasado, y que se suicidó en su celda del Cereso local.

Otra de las personas identificadas como cercanas a El Puma es Gerardo Omar Reyes Amador, inspector de la Policía Ministerial, quien también está detenido por la desaparición del presunto narcomenudista.

Además de Carrillo Durán y de Reyes Amador, también están detenidos por este caso dos elementos más: Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez y Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda.

La audiencia inicial se realizó el lunes pasado en el Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, en la que se le hizo la imputación a René Alejandro Carrillo Durán. Se le señala por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

Desde que inició su encargo como comisario general de la Policía Ministerial de Aguascalientes, se detectó falta de supervisión por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval y de las autoridades federales sobre las actividades que realizaba.

Sorry, the comment form is closed at this time.