Ene 142020
 
Voiced by Amazon Polly


SE PRONOSTICAN VIENTOS FUERTES EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.

Para esta noche y madrugada, el frente No. 30 se extiende con características cálidas sobre el noroeste y norte del Golfo de México, sin afectar al país. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsó ha empezado a modificar sus características, sin embargo, se mantendrá ambiente frío en zonas altas de entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Mientras que un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México ocasionará potencial de chubascos en el sureste de la República y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, así como vientos de componente norte con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y sureste del país ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como vientos de componente norte con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará cielo despejado sobre gran parte del territorio nacional, además de un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, manteniéndose ambiente frío por la mañana en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como la presencia de nieblas matutinas en el noreste y oriente de la República.

Pronóstico de precipitación para mañana 14 de enero de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 14 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 14 de enero de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento de componente sur con rachas de 50 km/h: Zonas de Nuevo León y Tamaulipas (Surada).

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costa occidental de la Península de Baja California y costas de Oaxaca y de Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en la región, ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente cálido en gran parte de la región. Viento del norte con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado en gran parte de la región, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso. Viento del sur de 10 a 25 km /h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y del este y noreste de 15 a 30 km/h en el resto del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente templado durante el día. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región. Ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h e intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Alvarado 2, Ver., 4.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Huixtla, Chis., 40.0; Atoyac, Gro., Melchor Ocampo L.C., Mich., y Boquilla 1, Oax., 39.0; Tecomán, Col., 38.0; Cihuatlán, Jal., 37.0; Xicatlacotla, Mor., 36.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 24.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navíos, Viejos, Dgo., -12.0; Observatorio de Temósachic, Chih., -9.8; Arizpe, Son., -6.0; José Antonio Alzate, Méx., -4.0; San Rafael, N.L., -3.5; El Hongo, B.C., y La Florida, Zac., -3.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 9.0.