Jul 052017
 

“Si ellos lo aprueban lo vamos a tener que litigar”, advirtió el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo sobre la iniciativa de reforma constitucional para eliminar la facultad del Congreso del Estado de fiscalizar las cuentas públicas.

El legislador independiente acudió al Salón de Sesiones del Congreso local, en donde se esperaba se incluyera en la orden del día, la segunda lectura de la iniciativa propuesta por la mayoría de integrantes de la Comisión de Fiscalización.

“Sin lugar a dudas se los vamos a ganar”, adelantó al dibujar un escenario en el cual se aprueba la reforma constitucional y se lleve a tribunales.

Calificó la iniciativa como un atentado al parlamento, contra una de las facultades esenciales, como lo es la fiscalización del presupuesto.

Rechazó que los diputados tengan facultades para renunciar a una de las actividades esenciales de su función.

No puede suprimirse el debate político, el cual es esencial en todos los parlamentos, refutó.

Lo que México necesita es una mayor fiscalización por parte de los congresos, “y estos quieren renunciar”, expresó.

La Auditoría Superior es coadyuvante de las tareas de fiscalización que corresponde por esencia al Poder Legislativo, no es supletoria de la misma, sostuvo.

“Es increíble. Yo nunca había visto que un diputado quiera renunciar a sus facultades intrínsecas, de esencia y razón de ser”, afirmó.

A pregunta específica de las razones que tienen los diputados promotores de la iniciativa, declaró: “Vaya usted a saber cuánto van a ganar por eso”.

Sorry, the comment form is closed at this time.