May 032019
 

ENSENADA, B.C. (apro).- Baja California se sumó a los estados de la república con desabasto de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precursor del Sida. El 35% de los dos mil 900 portadores del virus con registro en la entidad carecen de los fármacos especializados.

Al concluir abril, 13 de los 26 remedios antirretrovirales para controlar el mal no existen, sólo alcanzan para 15 días o están a punto de terminarse, dijo en rueda de prensa Miguel Corral Estrada, copresidente del Comité Binacional de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en Baja California.

El desabasto afecta a todas las instituciones del sector Salud en el estado, a mil 15 pacientes y el responsable del sector, el doctor Guillermo Trejo Dozal, no responde a peticiones de información que el Comité Binacional le formuló por escrito hace tres semanas.

Agobiado a la protesta, que siguió al desabasto total por 45 días de medicamento para quimioterapias de cáncer a 280 pacientes con diversas variantes de esta enfermedad en el estado, la Secretaría de Salud informó la tarde de hoy que “se cuenta con el medicamento necesario para brindar atención oportuna a pacientes de VIH”.

También te recomendamos
El IMSS denuncia robo de antirretrovirales para VIH de un hospital de la CDMX
Néstor Saúl Hernández Milán, director estatal de Servicios de Salud, informó en un comunicado que la entidad tiene un registro de tres mil 887 personas que padecen la enfermedad, de las cuales el 88% (3,418) reciben tratamiento.

“Pido a los Comités y/o asociaciones que no confundan a la población ya que el estado hace el esfuerzo, a través de una compra extraordinaria, para que sus Hospitales Generales y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, cuenten con estos medicamentos”, manifestó.

Una historia diferente contó Miguel Corral.

“Nosotros nos dimos la tarea de hacer un análisis de los datos que el mismo gobierno proporciona a través de la plataforma SALVAR (Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antirretrovirales), que la Secretaría de Salud creó para informar sobre los tipos y existencias de medicamentos que tienen a nivel nacional para proporcionar los tratamientos contra el VIH”, dijo.

Agregó que al terminar abril encontraron que hay por lo menos tres medicamentos antirretrovirales que ya no existen en Baja California, dos más sólo tenían presencia para 15 días, y otros ocho reportaban “una situación crítica de desabasto”.

El Comité Binacional de VIH-SIDA tomó la decisión de investigar el problema por el silencio que guardaban las autoridades sanitarias del estado respecto al problema, y porque se enteraron, en febrero pasado, que existía desabasto en diversos estados de la república porque el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a las empresas Grupo Farmacéuticos Especializados SA de CV y Grupo MAYPO, en las compras de medicamentos para el control de VIH/Sida.

“Conocemos que se dio un desfase con los tiempos tradicionales de compra y que la Secretaría de Salud está imposibilitada para asignar los contratos que para este objetivo se tenían contemplados con dichas firmas. La Secretaría de Hacienda realizará una sola compra consolidada, pero la convocatoria será lanzada hasta el 7 de mayo. Por tal motivo, la adquisición de los medicamentos se encuentra detenida”, sostuvo.

Esta versión de la organización civil binacional con sede en Tijuana, la confirmó a mediados de abril el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), que alertó la necesidad de resolver el retraso en las compras “en virtud del próximo agotamiento de los inventarios de retrovirales y otros fármacos para el tratamiento de esta enfermedad”.

El Centro Nacional también informó que más del 50% de los medicamentos que se emplean para las terapias combinadas de personas que viven con VIH/Sida, y están afiliadas al Seguro Popular, se acabarán en las siguientes seis semanas, destacó la organización.

El grupo civil también confirmó en el sistema “Salvar” que además de Baja California, estados como Aguascalientes, Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán tienen un “grave desabasto” de este tipo de medicinas.

“La salud es un derecho fundamental para las y los mexicanos. El estado tendría que garantizar el derecho constitucional a la salud a la población y nosotros tememos que esto no suceda debido a la situación que se presenta. Tan grave es que inclusive hace un par de días la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó o pidió medidas cautelares a la Secretaría de la Salud justamente porque se está observando que este fenómeno va en crecimiento”, declaró Miguel Corral Estrada.https://www.proceso.com.mx/582391/aseguran-en-bc-que-tambien-hay-desabasto-y-situacion-critica-de-medicamentos-para-vih

Sorry, the comment form is closed at this time.