Ene 212019
 

Columna juris Et Civitas/Eli Mares

Reciban un cordial saludo soy la doctora Eli Mares. Trataré en esta hermosa columna el tema de la Constitución y los derechos humanos fundamentales, es trascendental e imperativo en este año homenaje al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, debemos introducirnos al tema y conocer la vida de los héroes de nuestro país, nuestros ordenamientos legales es fundamental, por que sino estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado.

Ayer, al disertar con la población vulnerable me percaté de nuestra falta de conocimiento de estos temas ¿Será falta de difusión de las organizaciones gubernamentales y civiles? ¿Será la falta del fomento amoroso a nuestro país? por ello, nosotros informando, escribiendo, contribuimos a erradicar la falta de cultura, a erradicar la ignorancia en esos temas.

En ese contexto, nuestra Carta Magna Fundamental o Constitución tiene dos partes: la dogmática y la orgánica, en la que en sus primeros capítulos anteriormente hablaba de las Garantías Individuales hoy derechos humanos fundamentales. Mal llamados así por que en mi opinión sólo los seres humanos son objeto de las prerrogativas ya que los demás necesitan un titular que los exija por ellos, también tenemos los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal y tres poderes: Ejecutivo que es el órgano rector del Estado, el Judicial que son los juzgados, que imparten justicia y el legislativo o parlamento en el caso del Federal se compone de la Cámara Alta es de Senadores y en el caso de la Cámara Baja, la de Diputados.

En los Estados solo los diputados; así es como el Estado actúa ya sea por un poder, y hay el principio teórico de la separación o división de poderes, ello esta perfectamente legislado, hay más de 700 reformas a la Constitución actual que tenemos desde 1917 y en ella se consignan por mencionar algunos derechos humanos fundamentales, los cuales constituyen uno de dos ejes sobre los cuales descansa el Estado de Derecho el cual debe buscar el bienestar social y la paz entre los individuos, las prerrogativas a defender algunas son la vida, la familia, el trabajo, la libertad de expresión, libertad de prensa, educación, ecología, trato digno a los animales, salud, las organizaciones sociales, la diversidad cultural, vulnerabilidad y otras.

Todo ello en base a el principio pro personas o pro homine y en un marco de respeto a la Constitución los tratados internacionales y la legalidad con la tendencia a la justicia como valor Máximo. Esto fue expresado este viernes en ponencia ciudadana organizada por diversas Asociaciones como la Fundación Federal Internacional Duran A.C. El Colegio Internacional de Profesionistas C.C. la Biblioteca Publica Fray Servando Teresa de Mier, perteneciente al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y un esfuerzo de los servidores públicos que labora en la Casa de la Cultura Jurídica con la presencia de la maestra María Esther Moreno Hernández, aquí vemos como la población si se interesó por este esfuerzo ya que se difunden temas de derecho por prensa escrita y radio en favor de ciudadanas empoderadas y ciudadanos inquietos.Continuaré hablando en la próxima columna de estos derechos pero ya en particular, Hasta la próxima.

Sorry, the comment form is closed at this time.