Nov 162018
 

Se instala Consejo Local del INE para acompañar los trabajos del Proceso Electoral Local 2018-2019

Determinar la ubicación de casillas, la entrega de la Lista Nominal de Electores, la fiscalización de los partidos políticos y la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión corresponderán al INE para los próximos comicios locales.

Se estima un presupuesto de 40 millones para las actividades que realizará el INE.

Los Consejos Distritales deberán instalarse el 11 de diciembre.
En sesión ordinaria celebrada este viernes, quedó oficialmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, en el marco del Convenio General celebrado con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, con motivo de las elecciones a celebrarse el 2 de junio de 2019 en que se renovarán los 11 ayuntamientos en la entidad.

Para dar seguimiento a las actividades del Proceso Electoral Local, el Consejo Local estará integrado por el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera; la secretaria del Consejo, Verónica Esqueda de la Torre; las consejeras María Edna Elizabeth Meza Pavía, Claudia Rodríguez Loera, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, y los consejeros Oscar Eduardo Román Garay, Francisco Javier Ruiz López y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga.

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera dijo que el INE trabajará de la mano con el Organismo Público Local, ya que el Sistema Nacional de Elecciones es una convivencia entre dos instituciones administradoras de procesos electorales, una acción colaborativa en la que nadie se invade. “Nosotros seremos una autoridad colaborativa, la autoridad electoral es el Instituto Estatal Electoral, su Consejo General y sus Consejos Municipales”.

“En ese mérito, iniciamos un periplo procedimental que permitirá que los Aguascalentenses decidan quiénes los gobernarán en los ayuntamientos. Además de las impecables reglas del juego que México se ha dado, la novedad es que podrán solicitar la reelección aquellos que consideren que el pueblo, en calidad de cuerpo electoral, podría ratificar su mandato”.

De acuerdo al mandato legal y constitucional durante el Proceso Local, al Instituto Nacional Electoral le corresponde entre otras atribuciones, determinar la ubicación de casillas, la entrega de la Lista Nominal de Electores, la selección y contratación de los supervisores y capacitadores asistentes electorales, la capacitación a los ciudadanos que estarán a cargo de las mesas directivas de casilla, la fiscalización de los partidos políticos y la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para autoridades electorales, partidos y candidatos.

Las y los consejeros electorales reiteraron su compromiso para que los trabajos del Consejo se realicen conforme a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral ratificó –por unanimidad- las listas de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes que integrarán los Consejos Distritales del INE que deberán instalarse el próximo 11 de diciembre del año en curso.

Finalmente, el consejero presidente reconoció al Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros y a las y los consejeros electorales como una autoridad solvente, profesional y ética, que dará buenas cuentas. “La Delegación del INE se apresta en el sentido colaborativo al realizar los procedimientos que señalan la constitución y sus leyes. Del presupuesto 2019, que afina el Consejo General, se afectará un promedio de 40 millones de pesos para realizar nuestra parte. La alta dirección para hacerlo no tiene dudas, las y los consejeros de este consejo local son garante de óptima gerencia del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa”.

Sorry, the comment form is closed at this time.