Ago 122019
 
Voiced by Amazon Polly

Nota/fotos: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, México.- Muchos mitos y leyendas se han inventado ante la falta de importancia turística y cultural de este estado a nivel nacional, uno de ellos y de los más acendrados es el mito de que la Falla de San Andrés con sede en California y que terminará separando las tres californias del Contienente Americano, atraviesa esta entidad de norte a sur, nada más falso.

Falla Oriente en Pozo Bravo sigue construyendo sobre las fallas en la comunidad de El Puertecito de la Virgen o como en esta imagen se construyendo fraccionamientos sobre ellas en Pozo Bravo siendo ilegal.

La falla Oriente de Aguascalientes. Fotos: Cuauhtémoc Vilegas Durán.

La falla que atraviesa Aguascalientes de Sur a Norte y que ha afectado a casas y calles de comunidades como El Puertecito de la Virgen y otras municipio de San Francisco de los Romo y el de Aguascalientes al norte de la ciudad se llama Falla Oriente o Falla San Francisco de los Romo al igual que las demás es formada por el hundimiento formado por la constante explotación de reservas de agua con pozos cada vez mas profundos hasta de un kilómetro bajo la tierra.

Estas son las fallas existentes en el estado y principalmente en la metrópoli:

Afectación de fallas y grietas en la ciudad de Aguascalientes según el Inagua

TIPOS DE FALLAS Y SUS EFECTOS
(Estudio Geológico Estructural del Valle de Aguascalientes,
Levantamiento y Análisis de las Fallas Geológicas. INAGUA. Octubre 2002)

Fallas con afloramiento rocoso en superficie.
Estas son de carácter regional abarcan todo el Estado de Aguascalientes y sirven de límite al graben del mismo nombre. En este estudio son llamadas falla Oriente y falla Poniente.

La falla Oriente de Aguascalientes. Fotos: Cuauhtémoc Vilegas Durán.

La falla Oriente de Aguascalientes. Fotos: Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Fallas o asentamientos de origen más o menos profundo.
Son un reflejo de estructuras preexistentes sepultadas a diferentes profundidades en forma escalonada, que conforman el piso en todo el Valle de Aguascalientes.

Fallas de Deslizamiento.
Son bloques separados entre sí por fracturas que en todo el sentido de la palabra, son fallas, pero de origen no tectónico. Ejemplos de este tipo pueden observarse en el Puertecito de la Virgen, Macario J. Gómez, Fracc. Libertad y en el municipio de San Francisco de los Romo (falla San Francisco de los Romo, FSFR 09).

La falla Oriente de Aguascalientes. Fotos: Cuauhtémoc Vilegas Durán.

La falla Oriente de Aguascalientes. Fotos: Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Grietas, fracturas y asentamientos originados por reacomodo de sedimentos poco profundos como los acumulados preferentemente en antiguos cauces de arroyo.

Grietas, fracturas y asentamientos, derivados de una defectuosa construcción de los inmuebles.

La causa principal de la existencia de fallas en el Valle de Aguascalientes, parece ser la sobreexplotación de los mantos acuíferos que producen reacomodos de los sedimentos poco litificados, perdiendo volumen al extraerse el agua. Más adelante se hará una breve explicación de este proceso.

En el estudio realizado por el INAGUA en octubre del 2002 se identificaron 103 fallas con una longitud total de 229,918 m. que para fines estadísticos y de interpretación, fueron agrupadas por municipios.

Así mismo señala que se presentan las siguientes fallas:

Falla Oriente.
Es la más importante por su extensión, comprende una longitud de 58,789 m. en la que se hicieron 102 posicionamientos, representa además el límite oriental del graben de Aguascalientes. Es la que más daños ha causado tanto en la zona urbana de la capital del Estado, el Puertecito de la Virgen, colonia El Mezquite, así como en el ámbito rural. La parte norte de esta falla aun no presenta daños. La zona más conflictiva desde el punto de vista estructural se encuentra entre el tercer anillo y la zona militar donde sufre desviaciones y rompimientos ocasionados por fallas de rumbo NE.

Falla Poniente.
Importante también por su extensión 56,286 m. siendo el límite occidental del graben de Aguascalientes. Por presentarse esta falla en la zona rural, no ha producido daños que repercutan en la economía, exceptuando la Posta Zootécnica UAA.

Tanto la falla Oriente como la Poniente son vitales para la economía del estado ya que constituyen los límites del contenedor del recurso hidráulico, para cuyo cálculo es necesario conocer sus extensiones laterales como verticales, estas últimas de diferentes profundidades ya que el graben está constituido por escalones paralelos a las estructuras principales.

Falla Las Jaulas.
Notable tanto por su extensión (8,453 m.) como por el hecho de formar parte de la fosa más profunda del graben. Ocasiona daños a viviendas en los poblados de las Jaulas y Paso Blanco. Causa pérdidas a la agricultura, deteriora vialidades puesto que atraviesa varias carreteras, pero el mayor perjuicio lo infiere a los mantos acuíferos por la infiltración de agua contaminada a la altura del poblado Paso Blanco.

Falla Jesús María.
Con longitud de 5,363 m., es la complementaria de las Jaulas formando la fosa tectónica más profunda del valle. Los daños más importantes los infiere a la cabecera municipal de Jesús María, donde tiene una influencia lateral considerable. Hacia el norte y hacia el sur, ocasiona fuertes daños a la agricultura y vialidades.

Falla Rancho la Estrella.
Con longitud de 5,060 m. forma parte de la fosa más profunda que afecta a la capital del Estado. Ocasiona daños a la agricultura preferentemente.

Falla Pulgas Pandas – San Cayetano.
Es el complemento de la anterior y tiene una longitud de 3,893 m.

Fallas en la Ciudad de Aguascalientes.
La más importante por su extensión es la Estrella – Jardines que prácticamente atraviesa la ciudad de norte a sur y afecta considerablemente las casas ubicadas en el barrio de la Purísima, donde tiene su mayor influencia lateral. La zona mas afectada es la SW en los fraccionamientos España, Versalles, El Dorado, Insurgentes y Vicente Guerrero.

En el área comprendida entre las colonias Miravalle y Los Angeles, existe un sinnúmero de casas agrietadas como consecuencia de la poca estabilidad del terreno por constituir una especie de delta o zona de descarga de arroyos hacia el de Los Arellano.

Cabe hacer notar que los puntos posicionados corresponden a la traza de las fallas y por el tipo de trabajo regional, no se incluyen las áreas de influencia al alto o al bajo de las estructuras, por lo que deben detallarse en forma independiente las zonas de interés.

Falla del Río San Pedro.
Algunos autores de trabajos sobre fallas en la capital del Estado, mencionan esta falla

sin ubicarla físicamente, otros la ubican sobre el cauce del río, por lógica esto último es inadmisible puesto que una falla no puede seguir una trayectoria tan ondulante. En realidad esta falla toca el Río San Pedro sólo en tres puntos (FRSP01 a 03) El resto del río por lo menos hasta San Francisco de los Romo, esta encajonado en la fosa más profunda del valle ocupando ese espacio por efectos de gravedad.

Se considera que el relleno del graben esta constituido por material aluvial (arenas, gravas, limos y arcillas), derivados de la erosión de rocas preexistentes, siendo resultado de acumulación mecánica, poseen una gran permeabilidad y alta porosidad entre granos. Al haber precipitación pluvial esos poros son saturados con agua conformando un volumen determinado. Si el agua es extraída, se generan huecos intergranulares sufriendo un reacomodo y pérdida de volumen que produce hundimiento del terreno como reflejo de la paleotopografía. (Estudio Geológico Estructural del Valle de Aguascalientes, Levantamiento y Análisis de las Fallas Geológicas. INAGUA. Octubre 2002).

Es fundamental mencionar que el subsuelo del Valle de Aguascalientes, existen grandes fallas y fracturas geológicas que se manifiestan por gritas y hundimientos en el terreno, donde uno de los principales problemas es la sobreexplotación y búsqueda de agua. Otros factores que intervienen en este fenómeno son los tipos de suelo que se encuentran en el Estado, ya que presentan acumulación de arcilla pesada o tepetate y pedregoso que realizan la función de capa impermeable, impidiendo la filtración de agua; y se caracterizan por presentar debajo de la capa más superficial una capa delgada la cual es infértil y árida, susceptible a la erosión. Además es clima también contribuye, debido a que en Aguascalientes tenemos semisecos templado del grupo semiseco o estepario, con lluvias en verano, ya que se caracteriza por que en él la evaporación excede a la precipitación pluvial.

Sorry, the comment form is closed at this time.