Feb 182016
 

Migrants crossing the border from Serbia into Hungary.

Migrants crossing the border from Serbia into Hungary.

El jurado de la 59ª World Press Foto concurso anual ha seleccionado una imagen por el fotógrafo australiano Warren Richardson como el World Press Photo del Año 2015.
El World Press Photo del Año honor al fotógrafo cuyo visual creatividad y habilidades de hecho una imagen que captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en el último año.

foto-de Richardson, que también ganó el primer premio en la categoría Spot News-muestra los refugiados que cruzan la frontera de Serbia en Hungría, cerca de Horgoš (Serbia) y Röszke (Hungría). Tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, este hombre y el niño eran parte del movimiento de las personas que tratan de cruzar a Hungría antes de una valla de seguridad en la frontera se completó.

Richardson es un fotógrafo independiente, actualmente con sede en Budapest, Hungría. Él explicó cómo se hizo la foto:

Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de cerca de 200 personas llegaron, y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Enviaron las mujeres y los niños, padres y luego los hombres de edad avanzada en primer lugar. Debo haber estado con este equipo durante unas cinco horas y jugado al gato y al ratón con la policía toda la noche. Yo estaba agotado por el tiempo que tome la foto. Fue alrededor de las tres de la mañana y no se puede utilizar un flash mientras la policía está tratando de encontrar a estas personas, porque sólo les daría a distancia. Así que tuve que utilizar la luz de la luna por sí sola.

Francis Kohn, presidente del jurado en general, y el director de la foto de la Agencia France-Presse, dijo:

Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy importante. Tenía tal poder debido a su simplicidad, sobre todo el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo en allí para dar un fuerte visual de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásico, y al mismo tiempo es eterno. Retrata una situación, pero la forma en que se ha hecho es clásico en el mejor sentido de la palabra.

Otros miembros del jurado también hablaron de la fotografía ganadora.

Huang Wen, director de desarrollo de nuevos medios de comunicación a la Agencia de Noticias Xinhua, dijo:

Es una imagen que frecuenta. Usted ve la ansiedad y la tensión en tal estado de ánimo, que es bastante diferente de esas imágenes en su cara. Es sutil, y muestra la emoción y la sensación real de lo profundo del corazón de un padre tratando de entregar a su bebé al mundo que él era el anhelo de estar en. Esto es realmente algo.

Vaughn Wallace, editor de fotos adjunto Al Jazeera América, dijo:

Esta es una imagen increíble de la crisis de los refugiados de 2015. Es increíblemente poderosa visualmente, pero también es muy matizada. Hemos visto miles de imágenes de los migrantes en todas las formas de su viaje, pero esta imagen realmente me llamó la atención. Es que uno se detenga y considere la cara del hombre, considera el niño. Usted ve la nitidez del alambre de púas y las manos que alcanzan hacia fuera de la oscuridad. Este no es el final de un viaje, pero la realización de una etapa de un muy largo futuro. Y así, para mí, esto tenía que ser la foto del año.

Lars Boering, director gerente de la World Press Photo Foundation, dijo que el concurso de este año se realizó sin problemas a pesar del volumen de trabajo que se consideran:

Este año hemos tenido más fotógrafos y más entradas que nunca en nuestro concurso y vemos esto como un gran apoyo de la industria. Como organización, estamos encantados con el resultado de este jurado independiente producida, y listo para presentar una exposición de imágenes maravilloso y de gran alcance a una audiencia global que puede confiar en lo que ven. Vemos que los fotógrafos son tan comprometidos como estamos a proporcionar imágenes precisas y justas sobre eventos y temas más importantes del mundo. Tuvimos un nuevo código de ética para el concurso de fotografía y un proceso de verificación transparente y rigurosa. Esto dio lugar a muchas más entradas que se comprueba, pero menos problemas que el año pasado se encontró. En 10 días vamos a liberar un informe técnico detallado sobre el proceso de verificación, y luego vamos a llevar la conversación pública sobre estos temas. Hoy en día, se celebra la increíble e importante trabajo de todos nuestros ganadores, especialmente la fotografía de Warren Richardson.

2016 Concurso de fotografía en números
El concurso atrajo a 2.016 participantes de todo el mundo: 5.775 fotógrafos de 128 países presentaron 82,951 imágenes. El jurado dio premios en ocho categorías a 41 fotógrafos de 21 países: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza , Siria, Turquía y los EE.UU.. Descubre todos los ganadores y las fotos premiadas en una galería de imágenes: http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016

También puede ver y descargar videos de entrevistas exclusivas con los miembros del jurado aquí: https://vimeo.com/album/3786599

2016 Concurso de fotografía jurado y procedimientos
Un grupo de 18 profesionales reconocidos a nivel internacional en los campos de fotoperiodismo y fotografía documental de 16 países presidido este año por-Francis Kohn-se reunieron en Ámsterdam comienzo el 1 de febrero de juzgar todas las entradas.

El jurado es independiente, y todas las entradas se presentaron de forma anónima. Un secretario sin derecho a voto salvaguarda la imparcialidad del proceso, lo que se explica en su totalidad aquí: http://www.worldpressphoto.org/activities/photo-contest/judging

Para la lista completa de los miembros del jurado y secretarias, por favor see: http://www.worldpressphoto.org/news/2015-11-12/world-press-photo-foundation-announces-2016-photo-contest-chair-and-jury

El World Press Photo Foundation dará a conocer un informe técnico sobre el concurso, incluyendo el código de ética, normas de entrada, y el proceso de verificación el lunes 29 de febrero de de 2016.

Premios
El premio de primer nivel, el World Press Photo del Año, lleva un premio en metálico de 10.000 euros. Además, Canon presentará el fotógrafo ganador con el kit de la cámara y la lente Canon EOS-1D Mark II X lanzado recientemente. Para obtener más información sobre el premio, por favor vaya a: http://www.canon-europe.com/for_home/product_finder/cameras/digital_slr/eos_1dx_mark_ii/

El jurado da primero, segundo y tercer premios en todas las categorías. Todos los ganadores reciben un premio Golden Eye, un diploma, y los gastos de viaje además de alojamiento para asistir a los Premios Días. Los Premios Días son una reunión de dos días de los participantes de la industria y celebración de los ganadores, celebrada en Amsterdam el 22 y 23 de abril de 2016. Para obtener más información sobre los Premios Días, por favor vaya a: http://www.worldpressphoto.org/activities premios y / días

2016 Exposición
Las fotografías premiadas se presentan en una exposición de visitar alrededor de 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y visto por más de 3,5 millones de personas en todo el mundo. El primer World Press Photo 16 exposición se abre en De Nieuwe Kerk, Amsterdam, 2016. El 16 de abril Para obtener más información sobre la exposición en Amsterdam, por favor vaya a: http://www.worldpressphoto.org/exhibitions/2016-exhibition/amsterdam

Sorry, the comment form is closed at this time.