Ene 012015
 

Washington, 31 dic (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzará el 29 de enero el satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive) para medir la humedad en los suelos de la Tierra.

Tres partes principales del instrumento son un radar, un radiómetro y la antena de malla rotativa más grande que será desplegada en el espacio, señaló la agencia espacial estadounidense.

El satélite SMAP tiene un sensor activo (emite sus propias señales) y otro pasivo (registra señales que ya existen) para obtener las mediciones de la humedad del suelo con una precisión y resolución sin precedentes.

Para satisfacer las necesidades de exactitud y cubrir el planeta cada tres días o menos, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA construyeron una antena giratoria cuyo plato es de seis metros de diámetro.

El radar utiliza la antena para transmitir microondas hacia la Tierra y recibir las señales que rebotan.

Las microondas penetran a escasos centímetros o más en el suelo antes de que reboten. Los cambios en las propiedades eléctricas de las microondas que regresan indican cambios en la humedad del suelo, y también dicen si éste está congelado.

Por medio de una técnica compleja llamada procesamiento de radar de apertura sintética, el radar produce imágenes ultra nítidas con una resolución de uno a tres kilómetros.

El radiómetro detecta diferencias en las emisiones naturales de la Tierra de las microondas que son causados por el agua en el suelo.

Sorry, the comment form is closed at this time.