Jul 302019
 
Voiced by Amazon Polly

Foto: Visita de Toledo a Temacapulí/ NTR, Twitter.

Partidero/Temacapulín, Jalisco.- Aunque el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, calificó como un acto irracional que se inunde este poblado por la construcción de la presa El Zapotillo, pidió a los afectados que demuestren con “elementos técnicos y científicos” al presidente Andrés López Obrador que es mejor un plan de gestión integral.

“Para poder cancelar este proyecto (El Zapotillo) que se ha convertido el museo de las presas, la única manera para lograr convencer al presidente es que esto que ustedes llaman gestión integral tienen que demostrar que eso va a funcionar”, les dijo Toledo a los aproximadamente 200 asistentes a la plaza principal de Temacapulín.

Posteriormente, en entrevista el funcionario federal reiteró que “necesitamos elementos técnicos, científicos, argumentos morales, históricos, culturales, para poder tomar una decisión.

Necesitamos plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador un panorama lo más completo posible, con mayores detalles para que él tomé la decisión” de cancelar la presa.

El funcionario reveló que anoche se reunió con el gobernador, Enrique Alfaro quien le aseveró que en Guadalajara, 1 millón de personas carecen de agua y se surten mediante pipas.

Mientras que el secretario de medio ambiente local, Sergio Graff le informó que Guadalajara solo se abastece de dos fuentes, del lago de Chapala que está contaminado, y de pozos, los cuales están al límite de su capacidad.

Por lo tanto, Toledo dijo que se está ante una “encrucijada”, y se requiere escuchar al millón que no tiene agua.

Ante la petición de que se realice una auditoría y financiera al proyecto de la presa El Zapotillo, el titular de Semarnat comentó solo que es “interesante”.

Representantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que serán afectados por la presa, coincidieron en recordar que llevan 14 años de oponerse al proyecto y no van a ceder en su lucha, y ven a El Zapotillo como un negocio del gobierno.

En lo particular, la presidenta del comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Abigail Agredano, pidió a Toledo desmantelar la presa El Zapotillo por ser un proyecto “corrupto, inviable y de muerte”.

En tanto, Paloma Macías, de la organización Alianza Cívica para la Defensa y Derechos del Agua, solicitó al secretario federal una cita con el presidente para hablar sobre la afectaciones a los más de 4 mil pequeños productores de alimentos que representa, a lo que respondió que sí la gestionaría.

Académicos de la Universidad de Guadalajara y del Iteso entregaron estudios que realizaron, los cuales demuestran la inviabilidad de la presa, al no contar el Río Verde con suficiente agua.

El representante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez , sé quejó que únicamente los municipios acatan sus recomendaciones, cuando el estado debe hacer lo mismo, puesto que “son vinculantes”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, señaló que ha emitido dos recomendaciones ─la 35/2009 y la 50/2018─ sobre el proyecto de la presa, pero lamentó que autoridad no las ha cumplido por completo. Entregó copia de ambas al secretario.

Del norte de Guanajuato acudió María Luz Villafuerte, representante de la Comunidad Unida por la Vida y el Agua Pastoral Social, quien denunció que desde hace 20 años siete municipios de la zona no tienen agua suficiente, y la que existe está contaminada con arsénico y mercurio.

Ahora, su preocupación es que las industrias asentadas en el lugar, quieran privarlos del agua de lluvia “que cosechan” de sus techos.

Al llegar al poblado el secretario fue recibido con música de banda, se le colocó un collar de flores, y se le invitó a conocer el museo de Temaca y el templo de Nuestra Señora de los Remedios.

Sorry, the comment form is closed at this time.