Ene 192020
 
Voiced by Amazon Polly

EL POPULAR > CULTURA
Cualquier lugar puede ser ciudad de los ahorcados: Carlos Iván Carrillo
2020/01/18Por Fernando MERINO/Foto: Karen rojas.

Este libro, publicado por la editorial Agujero De gusano, reflexiona sobre el suicidio desde la literatura, sin tabúes y con libertad Este libro contiene obras de seis autores de PueblaFoto: Karen ROJAS I Este libro contiene obras de seis autores de Puebla
El libro La ciudad de los ahorcados. Antología de relatos patibularios impacta a primera vista por la imagen de un cerro con cruces.

Al leer algunas de sus páginas se puede deducir que el hilo conductor es el suicidio, y al investigar un poco se encuentra que la ilustración de la portada es ‘El Cerro del Muerto’, un lugar donde muchas personas han terminado con su vida en Aguascalientes: el estado con la segunda tasa más alta de suicidios en México, después de Chihuahua; aunque cualquier lugar puede ser la ciudad de los ahorcados.

Esta antología, que reúne 17 textos de diferentes autores con poesía, cuento y narrativa, tocan, la transición de la vida hacia la muerte desde la literatura.

El suicidio es un fenómeno que afecta a nuestro país y que en Aguascalientes tiene una tasa de 10 suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mundo, cada año 800 mil personas terminan con su vida, y en muchos lugares se ha tratado como un problema de salud pública.

Carlos Iván Carrillo, músico e integrante de la revista Sputnik relató a El Popular, diario imparcial de Puebla cómo fue el proceso para crear este libro y la dedicatoria a quien influyó en su trabajo.

“La idea de la antología nace por la alta tasa de suicidios en Aguascalientes. Ésta es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial y queríamos hablar de este tema, que aún es tabú, sin moralismos y sobre todo dar libertad a los escritores para crear obras.”

Lee: Presentan In Orbem Insinuata en la Casa de la Cultura

Este libro contiene obras de seis autores de Puebla, ocho de Aguascalientes, uno de la Ciudad de México y uno de Colombia. Es publicado por la Editorial Agujero de Gusano creada por la revista Sputnik, una plataforma de difusión cultural y artística que tiene su sede en el estado de Aguascalientes y en Puebla. Ésta es la primera publicación e implicó un reto monumental para el equipo.

“Publicar un libro es complicado por el lado económico, y requiere de mucho trabajo. Decidimos ser independientes, para tener la libertad de publicar los temas que nosotros queramos. En este año, la intención es publicar el segundo tiraje de este libro y lanzar la segunda parte de esta antología.”

El libro está dedicado a Armando Vega Gil, integrante de la mítica banda mexicana Botellita de Jerez y que se suicidó el 1 de abril; personaje que ha tenido una gran influencia en Sputnik.

“Para nosotros, Armando y Botellita han sido un referente artístico de la música, literatura, cine y de la independencia de hacer cosas a contracorriente; por ello quisimos honrarlo con este libro. Su muerte se dio en circunstancias muy lamentables, y dejando a un lado lo mediático, es importante valorar su legado.”

La ciudad de los ahorcados. Antología de relatos patibularios no pretende incidir en la disminución de casos de suicidio, pero sí visibilizar desde la literatura esta problemática.

“La intención de este libro no es prevenir ni fomentar el suicidio, simplemente representarlo desde una perspectiva objetiva; queremos que el gobierno ejecute políticas de salud que mermen este fenómeno.”

El libro puede adquirirse en la página web de la revista Sputnik, al igual que Tormenta, disco de Iván García y los Yonkis producido por Casa Yonki, un proyecto que busca dar espacio a artistas independientes.https://www.elpopular.mx/2020/01/18/cultura/cualquier-lugar-puede-ser-ciudad-de-los-ahorcados-carlos-ivan-carrillo

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: