Jul 312019
 
Voiced by Amazon Polly

Partidero/Guadalajara, Jalisco.- Martín Arzola Ortega, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y jefe del grupo Delta, brazo armado del grupo criminal, es uno de las personas asesinadas este miércoles al interior de un negocio de comida rápida en Plaza Galerías, en Zapopan.

De acuerdo con las autoridades Arzola Ortega se encontraba comiendo en el sitio cuando un grupo de sujetos armados ingresó y disparó en su contra, dándole muerte.

De manera circunstancial en el lugar se encontraba también María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, acompañada de su familia y guardaespaldas. De esta manera, los elementos adscritos a la Fiscalía nayarita intervinieron, dando muerte a uno de los presuntos ejecutores de Arzola Ortega.

“En medio de la confusión, el personal de seguridad de la familia del gobernador enfrentó a los agresores para salvaguardar la integridad de todas las personas que se encontraban en el sitio”, explicó la Fiscalía de Nayarit a través de un comunicado.

En la refriega también resultó herido un escolta, quien se reporta como grave luego de recibir impactos de bala en abdomen y espalda, según informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco.

Además de esto otras cuatro personas resultaron con lesiones leves y sus vidas no corren peligro.

Sobre el resto de los involucrados en la ejecución o los acompañantes del cabecilla criminal no se tienen datos hasta el momento.

Cadáver de Arzola Ortega.

CONDENADO
Arzola Ortega, alias el 53, ya había sido detenido por las autoridades, luego de que en 2011 la Policía Federal lo capturara en Tlajomulco de Zúñiga. No obstante, posteriormente fue puesto en libertad.

El hecho cobra especial relevancia ya que diversos medios de comunicación consignaron en 2015 la condena del 53: 24 años en prisión.

Al momento de su captura los reportes de inteligencia de la dependencia federal ubicaban al hampón, de origen tapatío, como presunto responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera, alias Mencho.

Otra estancia del criminal en prisión se remonta a 1998, cuando estuvo ocho meses encarcelado por robo.

Sorry, the comment form is closed at this time.