Nov 062019
 
Voiced by Amazon Polly

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los LeBaron son una población del estado de Chihuahua, en el municipio de Galeana, la colonia se separó de una rama de los mormones al negarse a abandonar la poligamia.

Fundación:

La comunidad fue fundada por el señor Alma Dayer LeBaron, Sr, quien fue originario de Mesa, Arizona, Estados Unidos, la creación de la organización fue alrededor de 1924, ya que con miembros de su numerosa familia estaban en una rama fundamentalista de los mormones que se habían separado de dicha organización al negarse a abandonar la poligamia.

Ante esto se mudaron a México, en específico a la Colonia Juárez, localidad muy cercana a Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, primero partieron dos de los hijos de Alma LeBarón Sr, Joel LeBaron y Evril LeBaron, quienes fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Posteriormente la iglesia se escindió entre los dos hermanos y Evril LeBaron ordenó el asesinato de su hermano Joel, por lo que fue convicto en Estados Unidos como en México, nunca se le encontró, pero tal comunidad perduró hasta la actualidad en el mismo lugar. Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su archivo histórico de localidades.

Inseguridad:

Para el 2009, la comunidad recibió atención nacional tras una serie de hechos que ocurrieron en torno a sus pobladores por la inseguridad y combate al crimen organizado.

Esto pues el 2 de mayo del 2009 secuestraron a Erick LeBaron, de 17 años, miembro por el cual exigieron la cantidad de 1 millón de dólares, la comunidad se negó a pagar y luego sus captores lo liberaron el 10 de mayo.

También en 6 de julio del 2009 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBaron, hermano de Erick, el anterior plagiado, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilios donde especifican que el asesinato era una represalía por su activismo en contra de la inseguridad.

La familia es reconocida por su incursión en la política y su respaldo a los campesinos, ya que se dedican a la agricultura y ganadería. El actual representante de la comunidad es Joel LeBaron, quien cuenta con protección especial de parte del gobierno federal.

Masacre:

Ayer por la tarde, lunes 4 de noviembre del 2019, tres mujeres y seis niños fueron asesinados entre la frontera de Chihuahua con Sonora, cuando iban en una camioneta, les dispararon hasta que el vehículo explotó.