Jul 252019
 
Voiced by Amazon Polly

, Legisladores faltistas; te decimos quiénes encabezan la lista negra
Una docena de legisladores acumula 246 faltas en el primer año de la 64 Legislatura.
jue 25 julio 2019 05:15 AM

Legisladores faltistas
Están pero no están. Una docena de legisladores encabeza las listas de faltas en la actual legislatura. (Diseño: Expansión)
Héctor Gutiérrez Trejo
@Tedefrijol
Una diputada con 46 faltas y un senador con 36 ausencias encabezan la lista de legisladores con el peor registro de asistencia en la actual legislatura.

Con base en los listados de asistencias de cada cámara, Expansión Política encontró que la legisladora, ahora morenista y antes panista, Gabriela Cuevas acumuló 46 faltas y destaca por no haber presentado ninguna iniciativa propia.

En el Senado, el priista y dirigente sindical Carlos Aceves del Olmo acumula 36 faltas y sólo tiene una iniciativa presentada a su nombre.

Otros nombres de políticos conocidos, como el de Jorge Emilio González Torres, Luis Miranda o Alejandra Lagunes, los dos últimos cercanos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto, también destacan por sumar ausencias y no justificarlas. Este es el desglose en cada una de las Cámaras:

Faltistas en San Lázaro

Con corte al 24 de abril de este año, y con 63 sesiones realizadas, la diputada que más ha faltado es la mencionada Gabriela Cuevas, quien acumula un total de 46 faltas, es decir, sólo ha asistido a 17 sesiones.

Después de ella aparece Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, quien tuvo un total de 26 faltas, esto hasta antes de solicitar licencia, lo cual sucedió a principios de abril; lo sigue el priista y ex secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda, con 25 faltas, y la morenista Merary Villegas, con 21.

Otros que registran un número de ausencias importante son el morenista Víctor Blas, con 16, y la panista Antonia Natividad Díaz, con 15 faltas, sin contar que esta última pidió licencia durante todo el mes de noviembre.

Te recomendamos: Dos grupos de Morena disputan la presidencia del Senado

Adicionalmente, se destaca que los mencionados Cuevas, Miranda, Blas y Villegas no habían presentado, hasta el corte de la presente nota, ninguna iniciativa propia, sino que sólo se sumaron a iniciativas presentadas por otros legisladores.

En contraste, los diputados morenistas Dolores Padierna, Claudia Espinosa, Marco Antonio Andrade, Lucía Flores, Adriana Aguilar, Adolfo Mojica, Luis Enrique Martínez, Alberto Villa, Eleuterio Arrieta y Juana Carrillo han asistido a todas las sesiones de la Cámara de diputados.

PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO
Aprueban Ley de Extinción de Dominio; advierten que AMLO tendrá caja chica
Porfirio Muñoz Ledo fue operado de la vesícula; desmienten emergencia de salud
Congreso condena Ley Bonilla; Morena plantea juicio político a diputados locales

Los faltistas del Senado

En el Senado, la cosa no es distinta. De septiembre de 2018 al pasado 1 de julio, se han realizado 74 sesiones, de ese total Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, tiene 36 faltas y sólo ha acudido a 38. El priista es seguido por Alejandra Lagunes, quien registra 16 faltas.

Después de ellos, siguen la panista Martha Cecilia Márquez, con 14 faltas; los senadores de Morena Lucía Trasviña y Radamés Salazar, con 13; los morenistas Ifigenia Martínez, Eva Eugenia Galaz y Napoleón Gómez Urrutia, con 12 faltas cada uno.

Como en diputados, también hay casos de senadores cumplidos. En este apartado destacan Rocío Abreu, Martí Batres, Raúl Bolaños, Verónica Camino Farjat, Bertha Caraveo, Dante Delgado, Víctor Fuentes, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Juan Antonio Martín del Campo, Julio Menchaca, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Navarro, Leonor Noyola y Damián Zepeda, quienes no han faltado a ninguna de las 74 sesiones.
LO MÁS VISTO
Este es el mundo Amazon y nosotros vivimos en él
López Obrador será asesorado por Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir…
Tu notebook será más poderosa que un PlayStation
¿Dónde se acumula la grasa en el cuerpo humano? Este estudio lo dice
PUBLICIDAD

Sorry, the comment form is closed at this time.