Feb 112014
 

Madrid, Europa PressADN/El Día.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México ha desarrollado un nanosatélite que llevará 300 melodías musicales a espacio, concretamente a 300 kilómetros de la Tierra. La misión de este aparato, que lleva el nombre de Ulises1, ha sido calificada por INAOE como “única”, ya que “une la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad”.

Ulises1 es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de tubo, así que se le llama tubesat. Además destaca por ser pequeño y ligero. El objetivo es que viaje en órbita alrededor de la Tierra y, será entonces cuando emita una señal con piezas musicales.

Esta iniciativa surgió como propuesta del Colectivo Espacial Mexicano (CEM), integrado por destacados artistas mexicanos. Por ello, esta misión ha sido concebida como “una obra artística cuya misión principal será emitir piezas de arte sonoro desde el espacio”, según explica CEM. Las piezas que se escucharan en el espacio han sido generadas por once compositores y serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo.

El colectivo ha destacado que Ulises1 ha llamado la atención de la comunidad artísticas internacional y ha atraído el respaldo de la Federación Internacional Astronáutica, además de haber sido presentado en exposiciones en distintos países del mundo.

El autor principal del proyecto, Celso Gutiérrez ha explicado que el propósito de Ulises1 es “abrir camino a México en el espacio” y, en este caso, se hará a través de la música. “Es una iniciativa cien por cien multidisciplinaria que permite que el país avance en el uso de tecnologías sateliales en beneficio de la sociedad”, ha añadido.http://splashurl.com/mltqbs3

Sorry, the comment form is closed at this time.