Jul 112019
 

Regeneración, 11 de julio de 2019. Aves mexicanas en peligro. En México existen 22 especies de psitácidos (pericos, loros y guacamayas) de las cuales todas excepto una se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo; 11 se encuentran en peligro de extinción; seis están amenazadas, y cuatro bajo protección especial. Así, el 95% se encuentran en riesgo ostensible.

La mayoría de estas aves provienen del tráfico ilegal donde son robados de sus nidos, en consecuencia, la población natural de estas aves disminuye notablemente, y 7 de cada 10 ejemplares muere antes de llegar a su destino final.

Estas especies habitan muy diversos ecosistemas, como las selvas del sureste, hasta los bosques de pino encino al norte del país. Las aves se distribuyen en 26 de los 32 estados de la República.

Seis son especies endémicas de México, no habitan en ninguna otra parte del mundo. Estas son la cotorra serrana oriental, el perico de cabeza lila, el perico de cabeza roja, el periquito Catarina, el perico verde o quila y el perico de Socorro.

Tráfico ilegal
Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que dichas aves no son buenas mascotas, pues son animales silvestres muy inteligentes diseñados para volar y vivir libres.

LEER MÁS: Senado aprueba muerte digna y cuidados paliativos para enfermos terminales
La investigadora destacó que algunos estudios hechos por especialistas en el tema, calculan que cada año se extraen 78 mil psitácidos de México.

Además de esto, el medio ambiente en donde habitan también se encuentra en peligro, los espacios cada vez se reducen más por la deforestación.

Te puede interesar leer, Aves fuera de sus nidos: mejor no tocar y seguir consejos

Extracción de animales exóticos
El mercado nacional es el más importante, resulta una moda y también una tradición mexicana tener un perico, loro o guacamaya.

Por otra parte a nivel internacional, en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea prohibieron el comercio de aves silvestres debido a la transmisión de diversas enfermedades.