Jul 182019
 

El Financiero.- El Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Baja California, que en los últimos años registraron la mayor cantidad de carpetas de investigación por perito, tuvieron un comportamiento mixto en la segunda semana de julio, luego de registrarse “estable” en semanas previas.

La escasez de personal con conocimientos especializados para ejecutar, aplicar y utilizar técnicas científicas para la recolección de pruebas que permitan el esclarecimiento de delitos, conlleva un rezago en la integración, seguimiento y cierre de las carpetas de investigación que se inician por alguna actividad ilícita.

La baja eficiencia de las fiscalías y procuradurías estatales por falta de personal, fue un tema recurrente en todo el país.

En 2017, último año con datos disponibles, Jalisco reportó 8 mil 397 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 117 mil 554 carpetas totales y 14 peritos reportados. El Estado de México tuvo 758 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 291 mil 3 carpetas totales y 384 peritos reportados.

Guanajuato contó con 581 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 116 mil 218 carpetas totales y 200 peritos. Aguascalientes reportó 488 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 31 mil 705 carpetas totales y 65 peritos.

En tanto, Baja California registró 444 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 102 mil 220 carpetas totales y 230 peritos reportados.

Además, en la segunda semana de julio, de acuerdo con GLAC, Guanajuato y Aguascalientes se ubicaron en el rango de “seguridad limitada con inconformidad social”.

Guanajuato se vio impactado por protestas sociales, una emboscada al personal militar y policía municipal de Pénjamo, así como la suspensión de importación de productos avícolas por parte de Hong Kong, debido a brotes de gripe aviar.

En Aguascalientes sobresalió la construcción de la nueva planta automotriz de la empresa de llantas Continental, las afectaciones en la capital por las lluvias y el incremento de violencia hacia las mujeres.

Jalisco ocupó la posición 14 del ranking y se ubicó en el rango de “inseguridad limitada con riesgos sociales”, derivado del respaldo para la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, así como la renuncia del superdelegado Carlos Lomelí.

Baja California y el Estado de México fueron las de peor desempeño, al ubicarse en el rango de “inseguridad con inestabilidad social”, en las posiciones 23 y 28 a nivel nacional.

Sorry, the comment form is closed at this time.